jueves, 4 de mayo de 2017

SernamEG impartió charla contra la violencia a carabineros de María Elena



SernamEG impartió charla contra la violencia a carabineros de María Elena

* El fono denuncia de Carabineros en caso de violencia contra mujeres 149 es complementario al fono de orientación del SernamEG 800 104 008.

Efectivos de la tenencia de carabineros de María Elena participaron en una capacitación impartida por la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

La actividad, en la cual intervino el encargado de prevención, Felipe Caro Vega, y por la sargenta Carolina Aburto, de la Oficina de las Familias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, tuvo por objeto explicar los alcances del protocolo a emplear en caso de ocurrir un femicidio y la elaboración de partes y procedimientos que operan antes y después de ocurrido un delito de alta connotación pública, entre otros temas.

“La institución policial cumple un rol preponderante en el control y atención oportuna en casos de violencia contra mujeres, ya que por lo general el primer contacto que acontece en un hecho grave lo realiza este organismo; así también es importante que conozcan lo que como SernamEG y entidades aliadas hemos venido realizando el último tiempo al alero del Circuito Intersectorial contra los Femicidios, el programa de formación de monitores y monitoras contra la violencia, la Red de Asistencia a Víctimas y la mesa contra la trata de personas, entre otras “, señaló Caro.

Según reportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2016 la provincia de Tocopilla, de la cual forma parte María Elena para efectos de este tipo de estadísticas, ocurrieron 271 casos de violencia intrafamiliar, de un total de casi cuatro mil que acontecieron en la región; es por ello que “nuestra misión es llegar a los lugares más apartados de la región para que las mujeres se sientan protegidas, reciban el apoyo y las asesorías que requieren para poner fin a este tipo de maltratos”.

La actividad es una de las acciones que nace de un convenio suscrito entre Carabineros y SernamEG en el acto oficial del pasado 25 de noviembre, ocasión en que fue conmemorado el día internacional por la no violencia contra las mujeres. La directora del SernamEG, asimismo, emprendió un trabajo sistemático con la municipalidad de María Elena para avanzar hacia una política que permita abrir espacios de seguridad para las mujeres que viven violencia en esa zona.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario