jueves, 27 de abril de 2017

Analizan casos de connotación pública cometidos contra mujeres


Analizan casos de connotación pública cometidos contra mujeres


  • El SernamEG ha creado nuevas unidades de atención a las mujeres,  desde donde nace el programa de formación de monitores y monitoras, por ejemplo. Los circuitos de femicidios son otros de los mecanismos implementados el último año.


A fin de analizar casos de alta complejidad, algunos con resultado de muerte, cometidos en contra de mujeres en la región este año y asegurar la acción oportuna entre diferentes organismos que tienen competencia en este tipo de casos, sesionó el 13° Circuito de Femicidios en Antofagasta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

Entre los casos de violencia grave contra mujeres que fueron abordados está el caso de femicidio consumado de Lorena Carrasco Aguilera, en el cual el Ministerio del Interior presentó una querella a través del intendente Arturo Molina Henríquez, asesorado por su abogado y el SernamEG.

“El trabajo coordinado de este Circuito nos permite agilizar los procedimientos no sólo en materia de presentación de acciones legales que hagan efectivo salvaguardar los derechos de las mujeres y buscar las más altas penas, sino que también para obtener los medios de llegar de forma oportuna de forma tal de evitar que ocurran violencias extremas y ofrecer ayuda a mujeres, niños, niñas, adolescentes y a hombres que reconocen tener una conducta que no es normal y que puede dañar irremediablemente a una familia”, señaló el profesional asesor del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Godoy estuvo acompañado por el abogado para casos de conmoción pública y femicidios, Jonathan Barraza Rojas, y por representantes del Ministerio Público, Gobernación de Antofagasta, Ministerio del Interior, Oficina de la Familia de la segunda Comisaría  de Carabineros, Servicio Nacional de Menores -Sename-, Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD-, Oficina de Protección de Derechos de la Gobernación y programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG.

Godoy puntualizó que son varios los organismos que operan tras la ocurrencia de un delito contra mujeres como por ejemplo el Sename y el CAVD, quienes actúan de forma conjunta para atender y ofrecer apoyo legal y terapia reparatoria a familiares cuando están involucrados menores de edad. Es por ello que en esta reunión estuvo presente el director regional del Sename, Jorge Reyes Díaz.

Junto con analizar casos ocurridos en esta zona, quienes integraron este Circuito realizarán los trámites pertinentes para emplear un software en la región que permita conocer de forma instantánea la ocurrencia de un delito y acto seguido permitir la intervención de los distintos organismos involucrados en la prestación de servicios de apoyo.


La próxima sesión provincial de este Circuito fue fijada para el 4 de mayo, en Calama.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario