miércoles, 19 de abril de 2017

Diputada Hernando celebró aprobación de proyectos que piden acceso igualitario a beneficios del Estado para pensionados de la Ley Valech


Resoluciones solicitan intervención del Ejecutivo
Diputada Hernando celebró aprobación de proyectos que piden acceso igualitario a beneficios del Estado para pensionados de la Ley Valech

Las iniciativas buscan analizar y garantizar el acceso de cerca de 38 mil beneficiarios de la Ley Valech al Aporte Previsional Solidario.

La posibilidad de complementar las pensiones para los beneficiarios de la Ley Valech, es el objetivo que buscan dos proyectos de acuerdos (Nº 843 y Nº 844) presentados por la Diputada Marcela Hernando y aprobados por la Cámara Baja. La iniciativa pide al Ejecutivo por un lado, garantizar el acceso de los beneficiarios al aporte previsional solidario de vejez (APSV) y, por el otro, unificar los criterios de este aporte para que todos los chilenos que cumplan con los requisitos puedan acceder.

“Estos proyectos de resolución tienen que ver con las personas que reciben una pensión Valech por haber sido vulnerados sus derechos humanos durante la dictadura militar. En uno de ellos (Nº843) estamos solicitando al Ejecutivo es que adopte las medidas necesarias para que los beneficiarios de la Ley Valech puedan acceder al  Aporte Previsional Solidario de Vejez, que es un aporte estatal de 50 mil pesos, y el cual -por razones cuestionables- no reciben”, criticó la jefa de Bancada del Partido Radical, al explicar que existen distintos requisitos para los pensionados de la mencionada ley para acceder al APSV, diferencias que a juicio de la parlamentaria deberían terminar.
Problema

Actualmente, existe un aporte monetario mensual financiado por el Estado, denominado Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), que forma parte del Pilar Solidario creado a partir de la Reforma Previsional durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y el cual busca incrementar las pensiones inferiores a $304.062.

“Sin embargo, los pensionados de la Ley Valech no pueden acceder a este beneficio del APSV, a pesar de tener una pensión que varía entre los 140 mil y 160 mil pesos, bajo los 304 mil pesos que es el tope para acceder a un beneficio extra del Estado”, explicó la diputada Hernando.

Ante este escenario, el documento señala: “El interés de Igualar requisitos y derechos para acceder a este beneficio social, tiene el sentido de dignificar y ayudar a los pensionados de la Ley Valech a través de un aporte monetario, que hoy es nulo, a atravesar con mayor prestancia las dificultades económicas de los casi 38 mil beneficiarios de la pensión Valech”.

Consejo Consultivo Previsional

La otra propuesta (Nº 844) de la parlamentaria complementa la solicitud de acceso igualitarios a beneficios del Estado para los pensionados de la Ley Valech, por ello, pide a la Presidenta Bachelet que instruya al Consejo Consultivo Previsional que asesora a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, revisar las modificaciones legales de los parámetros del Sistema de Pensiones Solidarias a que se refiere la ley N° 20.255; para permitir el acceso igualitario al Aporte Previsional Solidario de Vejez.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario