martes, 9 de mayo de 2017

Diputada Hernando reitera insuficiencia en capacidad de Planta de Aguas Servidas de Antofagasta y plantea posibilidad de traslado

A la fecha las instalaciones habrían provocado más de 85 eventos de olores molestos según la SISS

Diputada Hernando reitera insuficiencia en capacidad de Planta de Aguas Servidas de Antofagasta y plantea posibilidad de traslado

Acorde a informes proporcionados por la Seremía de Salud, la empresa Sembcorp no cuenta con condiciones mínimas en materia de estabilización de lodos ni con un plan de Ingeniería de los desechos autorizado por la autoridad sanitaria, constatándose además deficiencias en la mantención del emisario submarino. 

Su convicción en que la capacidad de la Planta de Aguas Servidas de Antofagasta fue sobrepasada latamente manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), tras recibir respuestas a oficios fiscalizadores por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremía de Salud.   Luego de conocer los detalles entregados por los organismos y reforzar informaciones que ya manejaba, la parlamentaria recordó que la empresa Sembcorp, que presta servicios a la empresa estatal ECONSSA, sólo realiza un tratamiento primario a los residuos biológicos, apuntando a la necesidad de invertir para mejorar definitivamente el servicio.

Mediciones

Según la respuesta oficial de la seremi de Salud, durante las fiscalizaciones efectuadas a la planta las mediciones de gases han constatado en múltiples oportunidades concentraciones de ácido sulfhídrico en torno los 2 ppm, que no alcanzan niveles de toxicidad, pero pueden resultar altamente irritantes para las personas. En marzo de 2017 un episodio que obligó a evacuar las dependencias del Liceo Industrial Eulogio Gordo registró 5 ppm, situación resaltada por Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Baja.

“La planta de tratamiento desde mi punto de vista es insuficiente, además que siempre ha sido insuficiente el que se le haga solamente un tratamiento primario. Aquí lo único que se hace es colar el agua servida, y sacar los sólidos y hacerles un tratamiento y disponerlos en otro lado, entonces la verdad es que eso ya no es acorde a una ciudad moderna y del tamaño que tiene Antofagasta”, adicionó la legisladora.

Deficiencias

Por otro lado, según informó la autoridad sanitaria, los lodos no están siendo estabilizados en orden a reducir el potencial de atracción de vectores, que es una condición mínima establecida por ley. Además  no cuenta con un sistema de control de olores ni con un Plan de Ingeniería de Lodos autorizado por la Seremi de Salud. También consignó deficiencias en el emisario submarino, ratificando que la empresa incumple su propio plan de ampliación desde el año 2016.

“la verdad es que eso ya no es acorde a una ciudad moderna y del tamaño que tiene Antofagasta, así es que yo hago un llamado prontamente a que se hagan las inversiones necesarias para que esta planta realmente tenga un mejoramiento en términos de capacidad de tratamiento y también de volúmenes y dentro de lo posible o que se mejoren completamente las condiciones de encapsulamiento del olor o que definitivamente pudiera ser trasladada a otro lugar”, advirtió Hernando.

Episodios          

De acuerdo a las indicaciones de la SISS, desde marzo de 2015 la repartición ha generado 75 fiscalizaciones al recinto ubicado en Avenida Edmundo Pérez Zujovic 6444, constatando en 40 ocasiones la generación de olores molestos, y generando consecuentemente 10 oficios con instrucciones detalladas a ECONSSA. 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario