lunes, 30 de julio de 2012

Colocan primera piedra del Museo Comunal de María Elena












 Colocan primera piedra del Museo Comunal de María Elena
Las obras consideran salas de muestra antropológica, arquitectónica y Patrimonio, sala de muestra histórica del salitre, de conservación, Museo, Oficinas de turismo y cultura, sala de muestras itinerantes, auditórium, boletería, tienda de suvenir, cafetería y servicios higiénicos públicos.
El Alcalde de María Elena Jorge Godoy Bolvarán, el Intendente Regional Pablo Toloza, Seremis Regionales, Concejales municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, dieron inicio a las obras de construcción del Museo Comunal de María Elena, instalando la primera piedra de este recinto cultural que servirá también como sala de muestras antropológicas, arquitectónicas, patrimoniales e históricas del salitre.
La Habilitación del Museo Comunal de María Elena, es un proyecto de alta importancia para la comuna y el Gobierno de Chile, puesto que representa el rescate y la puesta en valor de un edificio del alto grado patrimonial para la región.
Las instalaciones que albergarán al Museo Comunal pertenecieron a la Ex Escuela Consolidada de Experimentación de María Elena construida en 1926, función que cumplió hasta mediados de 1988, cuando debido a la inestabilidad del terreno, su resentida estructura no pudo continuar soportando el quehacer diario, convirtiéndose en un lugar poco seguro para los alumnos que allí recibían su enseñanza básica y media.
Esta obra comprende una inversión aproximada de mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, bajo la inspección del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, y está siendo ejecutada por la Empresa Constructora Industrial Mario Reyes y Cía. Ltda.
En la ocasión, el Alcalde de María Elena Jorge Godoy Bolvarán se mostró alegre y declaró estar orgulloso de poder comprobar que el ambicioso proyecto de restauración de los 984 metros cuadrados que componen la Ex Escuela Consolidada, ya está en marcha, señalando que “se nos llena el corazón de alegría, porque en un poco tiempo más, veremos resurgir a este importante edificio patrimonial como el nuevo Museo Comunal, que tanto requiere nuestra comuna”
La construcción que se mantuvo en estado de abandono desde 1988, fue habitada por largo tiempo, por familias que no lo supieron cuidar; derramando agua al piso ocasionaron graves daños estructurales, los cuales se complementaron con el terremoto del 2007, situación que a muchos hizo dudar respecto si sería posible su recuperación.
El Intendente Regional Pablo Toloza Fernández manifestó que “Cuando se presentó el proyecto no quedaba otra cosa que aceptarlo, sumarse a él, puesto que el museo actual es muy chico y no caben todas las especies que hay en el lugar, de manera tal que, recuperar la Escuela Consolidada, es un tema primordial, puesto que se trata de un patrimonio cultural que nos compromete a todos”.
El año 1999, el edificio fue declarado Monumento Nacional, formando parte de los edificios que conforman el Barrio Cívico de la Oficina Salitrera María Elena.
El nuevo Museo Comunal será un punto de encuentro para la comunidad, un incentivo al turismo y el saber de la historia prehispánica, la evolución de la industria salitrera y también el guión de una reseña de la potencialidad de recursos que actualmente están siendo explotados.






Roberto Vasquez robertovasquez85@gmail.com
Periodista



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario