miércoles, 8 de agosto de 2012

Seminario “Capital Humano en la Minería y sus Proyecciones” convocó a reconocidas empresas de la zona y a diversos actores de la Educación Media Técnico Profesional






COMUNICADO
Seminario “Capital Humano en la Minería y sus Proyecciones” convocó a reconocidas empresas de la zona y a diversos actores de la Educación Media Técnico Profesional
  • Seremis de Educación y Minería valoran que exista una mirada visionaria para una adecuada vinculación de la formación de los estudiantes con los requerimientos o necesidades de las empresas 

La principal actividad económica de Chile es la minería y la Región de Antofagasta es la zona del país que concentra en la actualidad la mayor producción de este rubro y, en el futuro, este crecimiento seguirá avanzando con importantes inversiones, las que demandarán una significativa cantidad de mano de obra calificada.
De esta manera, para el Gobierno esta situación debe ser motivo de análisis entre todas las instancias involucradas en esta cadena. Por ello, en forma visionaria las carteras regionales de Educación y Minería, organizaron el seminario denominado “Escenario Actual del Capital Humano en la Minería. Brechas, Desafíos de la Década y Proyecciones”, evento realizado en el salón auditorium del MOP y que estuvo encabezado por el Seremi de Educación, Vicente Ayala, y el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, y que contó con la asistencia de altos ejecutivos de diversas empresas mineras de la región, asesores del Ministerio de Minería; coordinadores zonales de Educación Técnico Profesional, Sostenedores, Directores y Docentes.
En la oportunidad, se desarrollaron diferentes exposiciones, tales como “La Fuerza Laboral en la Gran Minería”, a cargo de Rodrigo Mendiburu; “La Educación Media Técnico Profesional ante el Desarrollo de la Industria Minera, charla ofrecida por Jorge Arismendi, Coordinador Nacional de Equipamiento Técnico Profesional de la Secretaría Ejecutiva TP; “Relación Educación – Empresa”, a cargo de Sergio Molina, Gerente de Asuntos Externos, Codelco División Chuquicamata y de Sergio Valencia, Director de Recursos Humanos del Proyecto Nuevo Nivel Mina de Codelco División El Teniente; y “Seguridad en los Procesos Productivos Mineros, a cargo de Humberto Burgos, Director Regional de Sernageomin.
Una vez finalizadas las exposiciones, el seminario dio paso a un foro panel, mesa que estuvo integrada por Sergio Verdugo, asesor del Ministerio de Minería; Jorge Díaz, Superintendente de Desarrollo Sustentable Barrick Zaldívar; Cristián Saavedra, representante Minera Esperanza; y Ana María Cáceres, Coordinadora Técnico Profesional Seremi de Educación.
Para Vicente Ayala, Seremi de Educación, este evento radica su importancia en concordar un camino común para ingresar a la modernidad que exige la actividad laboral de hoy y del mañana. “Lo esencial es encontrar la manera de acortar las brechas, generar nuevas competencias, instalar trabajo en equipo, entre otras materias. Todo esto encierra una alta complejidad y demanda necesariamente una articulación entre la educación que se imparte a los futuros técnicos  y los requerimientos de las empresas mineras.
Añadió que como país y región se necesita avanzar más en lo relacionado a la capacitación de mano de obra calificada y, por ello, se están dando pasos significativos a través de modelos exitosos. “En este momento, se necesita en forma urgente crear una nueva mentalidad entre los jóvenes de esta generación y que se están formando para ser parte en el corto o mediano plazo de la fuerza laboral de la minería”, acotó.
Por su parte, el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, expresó que uno de los objetivos de este seminario fue seguir tomando conciencia de una problemática que afecta a este rubro productivo, y que es el desafío de enfrentar la escasez de capital humano ante la gran inversión que se proyecta de aquí al 2020.
“Como Gobierno creemos que uno de los mecanismos para cumplir con las exigencias, es entrar en la línea de la formación de los jóvenes, para generar en ellos el interés por ser parte de este proceso, cumpliendo, por ejemplo, con los procesos formativos de egreso y titulación”, afirmó.
 Mendiburu resaltó que de acuerdo a la realidad en el proceso de formación de los estudiantes técnico profesionales, el mayor problema no se enfoca en la infraestructura o equipamiento, sino que más bien en la falta de interés o de vocación por la minería que evidencian los jóvenes y esta, sin duda, es una de las tareas que se debe afrontar para incrementar la mano de obra calificada. 


 Cristhians Morales Sánchez
Periodista
Secretaria Ministerial de Educación
Región de Antofagasta
 (55) 891403


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario