domingo, 26 de marzo de 2017

MUNICIPALIDAD GESTIONA MÁS ESPACIOS PARA LA CULTURA


MUNICIPALIDAD GESTIONA MÁS ESPACIOS PARA LA CULTURA

  • Alrededor de 4 mil millones de pesos sería la inversión para el Centro Cultural, fondos que esperan ser financiados a través del FNDR.

Una exitosa reunión sostuvo la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas y su equipo Técnico de Planificación junto al Ministro de Cultura Ernesto Ottone, en donde se comprometieron para seguir recuperando la Casa Cultural de Sucre 444.

“Este es un proyecto muy relevante que pretende habilitar el gran centro cultural de Antofagasta. Hemos trabajado esto a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura, con el Consejo de Cultura y las Artes”, sostuvo Dante Novoa Director de la Secretaria Comunal de Planificación SECOPLAN.

Este inmueble fue adquirido por la municipalidad luego del traspaso de 364 millones por parte del Consejo de Cultura y las Artes para un proyecto de recuperación del edificio y gestión de los recursos para financiar un proyecto de recuperación.

Este es un edificio catalogado de primer orden, es decir de gran interés patrimonial, “por lo tanto todas las intervenciones son muy delicadas, incluso estamos desarrollando un proyecto de demolición da la parte que está en mal estado y que necesita ser reconstruida”, agregó Novoa.

Con respecto al proyecto, la alcaldesa le presentó al Ministro el diseño de este, que fue trabajado por el equipo técnico gracias a la gestión de recursos con privados. “Se habilitarán 5 plantas que albergarán una serie de programas arquitectónicos que dan solución a las demandas que fueron levantadas a través de un plan de gestión cultural, en el marco del convenio con el Ministerio de Cultura”, indicó el Director de SECOPLAN.

“Actualmente estamos actualizando y afinando todos estos proyectos de especialidad y arquitectura para poder presentarlos lo más pronto posible al Ministerio de Desarrollo Social donde iniciaremos el trabajo metodológico y de formulación del proyectos para poder optar a recursos de FNDR, ya que por su complejidad técnica considerará n un alto costo de inversión, alrededor de 4 mil millones de pesos”, agregó.

Se espera que este Centro esté en operación el primer semestre del 2020 para que pueda ser usado por la comunidad para el desarrollo de sus actividades culturales.

Inmueble

Esta casa data del año 1920 y luego de ser adquirida por la Municipalidad estuvo cerrado por años, incluso siendo ocupada como bodega, fue en el 2014 cuando se traslada el programa municipal “Antofagasta Joven” que este inmueble abre sus puertas para satisfacer las necesidades culturales de los jóvenes de la comuna, habilitando este espacio para que ellos pudiesen reunirse en torno al baile, la danza, talleres culturales, entre otros.


Asimismo, esta infraestructura ha potenciado la oferta programática de Antofagasta Joven a través de diversas jornadas de capacitación, talleres formativos, sesiones musicales con bandas emergentes de la ciudad, reuniones y asambleas con organizaciones juveniles.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario