sábado, 4 de marzo de 2017

ALCALDESA ROJO “LAS NECESIDADES DE NUESTRA REGIÓN NUEVAMENTE SON POSTERGADAS POR EL CENTRALISMO”


ALCALDESA ROJO “LAS NECESIDADES DE NUESTRA REGIÓN NUEVAMENTE SON POSTERGADAS POR EL CENTRALISMO”

·      La máxima autoridad comunal se refirió a la nueva postergación por parte del ejecutivo al proyecto de reforma migratoria.

Preocupación causó la nueva postergación del proyecto de ley de reforma migratoria en Antofagasta, luego del anuncio del Gobierno Central sobre las iniciativas que serán prioridad en materia legislativa, entre las cuales no figura la tan anhelada actualización a la normativa de extranjeria  que data de 1975.

Así lo expresó la Alcaldesa Karen Rojo quien aseguró que “nuevamente las  necesidades de nuestra región son postergadas por el centralismo. No puede ser que nuestras comunas que son el motor de la economía del país no sean tomadas en cuenta por el ejecutivo a pesar de las múltiples gestiones que se han hecho a todo nivel. Las diputadas y senadores que fueron electos en nuestra zona son quienes deben estar constamente haciendo gestiones en el ámbito nacional para contar con soluciones en esta temática”.

La líder comunal se refirió a los reiterados llamados que se han hecho como Municipio y de parte de la ciudadanía para que tanto los ministerios relacionados con la materia como la Presidenta de la República vean como una urgencia trabajar ahora en la realidad migratoria que se está viviendo en el territorio nacional. “Hemos enviado un sin número de oficios y sostenido reuniones con autoridades del nivel provincial, regional y nacional como jefes de departamentos, subsecretarios, parlamentarios y ministros, incluso acudimos directamente al Congreso para exponer el diagnóstico situacional de la migración en nuestra comuna y pese a que las cifras y las experiencias son dramáticas, el Gobierno no logra ver la urgencia” aseguró la Alcaldesa.

Rojo Venegas afirmó que “resulta incomprensible que los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil estemos trabajando fuertemente en esta materia para poder avanzar, pero no contemos con la misma disposición de parte del nivel central y que los parlamentarios no hagan un trabajo sistemático y esforzado al respecto. Es necesario que se garanticen los derechos a todos los chilenos y chilenas y a quienes vienen en busca de un mejor futuro a nuestro país, pero si no existe una norma que sea la columna vertebral de este proceso será imposible lograrlo”.  

En diciembre y enero pasado la Alcaldesa Karen Rojo viajó hasta Valparaiso para exponer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre la realidad de Antofagasta en materia migratoria. En la oportunidad la autoridad comunal entregó un informe situacional en materia de salud, educación, vivienda, seguridad y otras situaciones sociales a todos los presentes, entre los cuales se encontraban, además de los parlamentarios integrantes de dicha comisión, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el Jefe del Departamento de Extranjeria y Migración Rodrigo Sandoval, además de altos mandos de Carabineros, PDI y representantes de las organizaciones que trabajan con comunidades de migrantes.   


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario