miércoles, 14 de septiembre de 2016

ALCALDESA DA EL VAMOS A PROCESO DE LICITACIÓN DE I ETAPA DE PROYECTO PARQUE BRASIL






ALCALDESA DA EL VAMOS A PROCESO DE LICITACIÓN DE I ETAPA DE PROYECTO PARQUE BRASIL

·         Las bases del concurso público serán subidas al portal de compras esta semana.

Como una forma de poner en valor el Parque Brasil, un importante pulmón verde de la comuna, es que la Alcaldesa, Karen Rojo presentó un innovador proyecto para recuperar este emblemático espacio que tiene más de 100 años de existencia.

Cabe recordar que esta iniciativa nace ante la falta de vegetación, la carencia de iluminación, problemáticas de seguridad, carencia de servicios públicos y la existencia de mobiliario escaso y deteriorado. Si bien el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica, sólo falta presentar en el pleno del Consejo Regional la iniciativa para la votación por parte de los consejeros respecto de la aprobación de los recursos que ascienden a una cifra superior a los siete mil millones de pesos.

Debido al estancamiento del proyecto en el Gobierno Regional y que consecuencia de esto el proyecto no cuenta aún con el total del financiamiento, la alcaldesa gestionó recursos con el mundo privado, alcanzando un importante aporte de dos mil millones de pesos, con lo cual se dará inicio a la primera etapa del proyecto de recuperación.

“Este proyecto fue presentado en su momento al Gobierno Regional, lamentablemente no pudimos recibir los recursos rápidamente como nosotros estábamos esperando, a pesar de existir compromisos, sin embargo no bajamos los brazos y como municipio golpeamos las puertas a la empresa privada y afortunadamente contamos con financiación para poder partir con el mejoramiento de los dos primeros bandejones gracias al apoyo financiero de etas dos empresas”, explicó la alcaldesa Karen Rojo.

José Ignacio Reyes, Gerente de Ventas Almagro, señaló que “creemos que como empresa poder ayudar en la recuperación del parque Brasil para que sea un pulmón verde nuevo, para que la familia antofagastina se sienta orgullosa y pueda hacer vida en el parque, sentimos un llamado de la alcaldesa y creemos que es importante que una empresa como Almagro pueda colaborar y arreglar el Parque Brasil”.

Por su parte, el Director ejecutivo del Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez explicó que “Lo más importante es que se está construyendo y partiendo la primera etapa de un parque que es emblemático para la ciudad y el esfuerzo que se está haciendo es un esfuerzo de asociación público-privado, en la ejecución de un bien común para la ciudad que es la remodelación del Parque Brasil”.

David Peis lleva 35 años viviendo en el sector y nunca había visto hacer mejoras en este parque, “el hecho que se arregle es fabuloso, acá en las noches hay mucha delincuencia, mucha droga… y este parque necesita seguridad, y de acuerdo a lo que se ha dicho va a haber mayor iluminación y áreas verdes, acá se durante 35 años he visto caer árboles pero nunca se han repuesto y por primera vez veo que se arreglará, yo soy santiaguino pero me hice antofagastino de corazón y quiero que las cosas sean hermosas, para mí esto es un muy buen gesto que se arregle este parque”.

De la misma manera la señora Silvia Tapia “esto es algo que realmente necesita este parque porque está muy abandonado, yo conocí este parque cuando estaban los faroles, los luchadores que donó la colonia griega, la pileta con peces, los asientos, los maceteros, la pérgola donde bailaban y de repente todo terminó como se ve ahora y muy contenta vi como la alcaldesa dijo que se iba a preocupar de este lugar”.

Proyecto

Cada una de las ocho manzanas tendrá plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

El diseño también considera la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque.

Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al  principio, al medio y al final del parque.

Precisemos que este diseño permitirá duplicar las áreas verdes con las que cuenta el parque. Actualmente, existen ocho mil metros cuadrados de áreas verdes las que se incrementarán a 16 mil metros cuadrados.   

Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario