martes, 6 de octubre de 2015

Convenio permitirá realizar actividades culturales chinas en el Teatro Municipal






Convenio permitirá realizar actividades culturales chinas en el Teatro Municipal
Estos talleres se realizarán el próximo año y serán ejecutados a través del Instituto Confucio, Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Un convenio marco de colaboración y trabajo conjunto firmaron el Instituto Confucio, la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad a través de su Corporación Cultural de Antofagasta y que consistirá en realizar cursos del idioma chino mandarín para todos los interesados en Antofagasta, junto con efectuar diversas actividades socio-culturales en la ciudad.

Esta firma se realizó en el marco de la visita del grupo de la Universidad de Anhui y que refleja las actividades que se ejecutarán gracias a este convenio y que durará hasta el próximo año.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, esta iniciativa es muy importante porque no solo trae consigo conocer el idioma chino mandarín, sino además atrae las diversas acciones artístico-culturales de este gigante asiático. “Una propuesta que es muy importante para los vecinos, ya que no solo podremos educar con el idioma chino mandarín, sino también podremos tener en el Teatro Municipal diversas expresiones artísticas para todos de forma gratuita”.

El método de enseñanza utilizado será abarcando los distintos aspectos del idioma y la cultura china, a través de la lectura, la escritura, la comprensión auditiva, la gramática, la fonética y el vocabulario. Asimismo, los temas de estudio comprenden el conocimiento de cuestiones históricas, sociales y culturales de China, su cultura de negocios y comercio, las situaciones cotidianas a que se verá enfrentado el alumno y, en general, los conocimientos necesarios para participar en la vida social y comercial en los países orientales.

Los horarios, ejecución e inscripción de estos talleres se informarán próximamente y se ejecutarán en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En Chile existen muchas personas interesadas en aprender este idioma, ya que es una gran oportunidad de ascenso en el competitivo mundo laboral de hoy, siendo necesaria la existencia de recursos humanos suficientes que tengan un sólido conocimiento de este idioma a fin de lograr mejores resultados en sus operaciones comerciales.

Un aprendizaje que permitirá a las personas un mayor conocimiento de la interesante, fascinante y milenaria historia cultural de China.

ARTÍSTICO CULTURAL

Una propuesta que permitirá además realizar en conjunto diversas actividades culturales con el fin de promover la cultura china, a través de exposiciones, conferencias, celebraciones de fiestas tradicionales, a ello se suma gestionar la difusión de estos talleres, así como de otras actividades culturales relativas a la cultura china, a través de sus distintas plataformas.

Según explicó Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, “este convenio viene a generar estratégica entre las instituciones y el Instituto Confucio, que depende del Ministerio de Educación de China y que financiará los diversas actividades de educación cultural y del idioma chino mandarín. Además enviará a docentes nativas quienes realizarán las clases del idioma en nuestro país, en este caso Antofagasta será una de ellas.

La directora agregó además que “quienes tomen estos cursos pasarán a ser estudiantes del Instituto Confucio, incluso podrán optar a becas totales para poder estudiar en China. Una oportunidad única y que abre un montón de posibilidades ya que es un idioma que está marcando tendencia a nivel mundial, por sobre el inglés”.

Por su parte, Exequiel Ramírez, Rector de la Universidad Santo Tomás, la principal apuesta de este convenio es “promover un idioma que está directamente conectado con la región, ya sea por los inmigrantes que ha tenido la zona, como también las diversas conexiones económicas con nuestro país, es por eso que quisimos instalar el instituto Confucio.

ORGANISMO EDUCACIONAL

El Instituto Confucio es un organismo educacional internacional, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen más de 380 institutos Confucio en el mundo, en más de 105 países, manteniendo su sede central en Beijing.

En Chile, este instituto es el primero en su tipo y funciona con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Internacional del Idioma Chino Mandarín, denominada Hanban. En el caso del IC UST, éste funciona al alero de la Universidad de Anhui, en China, y pertenece a la Universidad Santo Tomás en el país.

Un recinto que ofrece programas de estudio de la lengua y la cultura china, generando un conocimiento cultural del medio oriental, que potencia y desarrolla las habilidades para participar y desenvolverse en el medio social y, por tanto, comercial de China.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario