jueves, 24 de septiembre de 2015

MUNICIPIO DENUNCIA NUEVA TOMA ILEGAL DE TERRENO





MUNICIPIO DENUNCIA NUEVA TOMA ILEGAL DE TERRENO
·        Nuevo asentamiento en Cerro La Cruz fue denunciado por la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal el 14 de agosto,  sin embargo continúa la instalación de viviendas improvisadas. 



El pasado 14 de agosto la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEG) municipal reportó a la Gobernación Provincial el inicio de la instalación de una nueva toma ilegal a las faldas del Cerro La Cruz entre la Cancha María Claudia y la Población Osvaldo Mendoza. En esa fecha se estaba iniciando el trabajo de remoción de tierra y aplanamiento de terreno por lo que se denunció la situación de inmediato para que la entidad competente tomara las medidas pertinentes.

Pese a la advertencia municipal, este miércoles 23 de septiembre la DISEG en el marco del programa de rondas permanentes, que realiza mediante las nuevas camionetas adquiridas por la actual administración, informó que dicha toma continúa en su proceso de construcción, calculando al menos 10 nuevas viviendas improvisadas.       
Al respecto el Director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan,  aseguró que “la pregunta que tenemos es qué pasa con estas personas y como es posible que los organismos competentes de Gobierno no tomen acciones respecto al tema, en caso de una catástrofe acá van a pasar cosas muy importantes y yo creo que no hay que esperar eso hay que intervenir antes, hay que orientar a la gente y darle soluciones habitacionales como corresponde”.
Además Morgan fue enfático en señalar los riesgos en materia de seguridad que se desprenden de la instalación de este tipo de viviendas. “hoy en día hay un gran riesgo de las personas que se están asentando en este lugar porque están interviniendo el territorio, la cota y han cambiado la morfología del cerro y están cercanos a ductos de agua potable que de ser intervenidos pueden genera un aluvión y en caso de un terremoto puede haber un deslizamiento de la ladera o un cerro”. Puntualizó.

Finalmente el Director de la DISEG resaltó que “también es importante informar a la comunidad de que lamentablemente aquí hay riesgos, hay riesgos sanitarios, problemas respecto de las excretas, del manejo de los residuos sólidos y problemática con los vectores que esto genera, esto impacta a la ciudad en materia de seguridad ciudadana”.

Según el catastro que maneja la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Antofagasta hay actualmente 52 tomas y 6 caletas, a las que se sumaría este nuevo asentamiento en el borde cerro del sector norte alto de la ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario