jueves, 15 de diciembre de 2011

PROTOCOLO DE ACUERDO POR TRATA DE PERSONAS

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com


A fin de dar cumplimiento al plan de trabajo de la Mesa de Género del Comité de Integración Vecinal NOA Nortegrande, fue elaborado un protocolo de acuerdo que cimenta las bases para que diversos organismos públicos de Chile y Argentina aúnan sus esfuerzos para combatir la trata de personas.
La convocatoria a esta Mesa fue organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales –Urai- del Gobierno Regional, y el Servicio Nacional de la Mujer a la cual asistieron representantes del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones y de la Intendencia, del Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Aduana, y de la Oficina y Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia argentino.
La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, afirmó que mediante el trabajo que ha realizado esta institución en contra de la violencia intrafamiliar es perfectamente posible llevar esta experiencia a la práctica en el control y sanción de la trata de personas, ya que es un tema que afecta en mayor proporción a mujeres.
La trata de personas es un delito que afecta gravemente los derechos humanos de las personas  y en especial a las mujeres; es por ello que nuestro Gobierno promulgó en abril de este año la ley 20.507 que tipifica el tráfico de migrantes y la trata de personas. Es un paso que se suma al trabajo que realizamos en esta comisión transfronteriza y así garantizar a las mujeres que lleguen a nuestro país no lo hagan mediante engaños, ni mucho menos arriesgando su vida por un tipo de trabajos para los cuales no fueron contratadas”.

Cuantificar a las víctimas
Este protocolo trató, entre otros temas, una serie de compromisos a fin de sumar a más entidades en torno al control en el delito de trata de personas, generar campañas comunicacionales y un documento que permita pesquisar a las personas víctimas de trata, además de cuantificar la cantidad de víctimas en el país.
Si bien no hay certezas de cuál es el número exacto de las personas víctimas de trata de personas en Chile, hay estudios de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- que señalan que en 2008 hubo alrededor de 150 casos en Chile y que el 9,52 por ciento de los casos correspondieron a la región de Antofagasta.
En Argentina son detectados alrededor de dos mil 500 casos de trata de personas nacionales y extranjeras cada año, con fines laborales y sexuales, cifra que en Estados Unidos se eleva a más de doce millones.

Reconociendo el delito
Para el abogado de la Oficina y Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de Argentina, Cristian Encinas, quien dictó un seminario de este tema en Calama, el delito de trata es un fenómeno que afecta a Chile debido a la estabilidad económica que presenta el país en el concierto sudamericano y a que esta región se convierte en un polo altamente vulnerable por la extensión de sus fronteras.
Pero más allá de la causal económica y geográfica advierte acerca de la importancia que sean las propias víctimas de trata quienes tomen conciencia de este flagelo.
“Cuando la sicóloga se acerca a una presunta víctima de trata le consulta cuánto cobra por sus servicios, y comprueba que más del 50 por ciento de lo recaudado va para al administrador, que el resto del dinero él lo guarda para cuando ella se vaya, que con ese dinero paga el alquiler y los servicios asociados como luz y agua, que paga el pasaje y en menor proporción comprobamos la retención de sus documentos. Así y todo la mujer cree que vive una situación normal”.
Estas mismas condiciones de trabajo fueron corroboradas por la PDI de Antofagasta, quienes apuntaron además a que en la región son los bares encubiertos y los cafés como los principales centros para la práctica de este tipo de delitos.

Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario