martes, 13 de diciembre de 2011

ESCUELA DE LIDERAZGO BUSCA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com


23 liderezas de la región de Antofagasta, incluidas dos de Calama, recibieron sus certificados tras participar en la Escuela de Liderazgo Femenina 2011, organizada por área Mujer, Trabajo y Participación del Servicio Nacional de la Mujer, a fin de fortalecer las habilidades innatas de las mujeres que trabajan a la cabeza de distintas organizaciones sociales.
Según la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, “las mujeres somos mayoría en Chile, leve mayoría, incluso electoralmente, y esa mayor proporción de mujeres debe evidenciarse, por ejemplo, en la representación parlamentaria, como una muestra de madurez democrática y de real participación ciudadana”.
Dijo además que en Chile ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país.
Según una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas -PNUD- para el la participación política de las mujeres en Chile en 2005 fue de un 12 por ciento, cifra que subió al 15 por ciento en 2010, mientras que el promedio en América Latina alcanzó un 22 por ciento.
Este estudio señala además que entre 2009 y 2010 hubo una pequeña regresión en la Cámara de Diputados, pero que esto evidencia una creciente confianza del electorado en las capacidades políticas de las mujeres. La Cámara de Diputados actualmente es ocupada por  un 13,3 por ciento de mujeres y la de senadores, un 13,1 por ciento.
Es por ello que esta Escuela, que duró tres días y que estuvo a cargo del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, buscó a las más fieles exponentes de la región quienes representaron a organizaciones como la Federación de Trabajadores de la Salud –Fenats-, agrupaciones sociales de mujeres como Tejido Humano, Cumplir Sueños Trazados, La Portada Emprendedora y Eficaz, representantes del movimiento estudiantil de Calama, Asociación de Agricultores de Calama, Universidad del Mar, agrupación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar Yo Mujer Vuelvo a Nacer, Colegio de Profesores, Centro Hogar CREA y representantes de los partidos Renovación Nacional, Juventud Unión Demócrata Independiente y Juventudes Comunistas.


Liderazgo, una cuestión de actitud

La convocatoria a este Escuela estuvo abierta desde el pasado 24 de octubre hasta el 3 de noviembre y fue una comisión evaluadora conformada por Seremi de Gobierno, Fundación Prodemu y Sernam las encargadas de elegir a las participantes de esta Escuela que fue replicada en todo el país y que tuvo una cobertura total de 450 mujeres.
Para la sicóloga y coordinadora del Centro Hogar CREA, Magdalena Hum Opazo, la Escuela de Liderazgo Femenina 2011 fue una instancia para aprender a resolver conflictos en especial, dice, “en un ambiente de trabajo como en el que me desempeño, donde la mayoría son varones”.
“Aprender habilidades de liderazgo, de comunicación y autoridad fueron imprescindibles para fortalecer las habilidades mía y la de mis compañeras, ya que aprendimos a mirar desde arriba, saber identificar cuál es el problema e intentar por sobretodo llegar a un acuerdo frente a un conflicto”.
Asimismo, Hum sostuvo que en lo personal logró generar una red de contactos con otras liderezas de la región en especial con “jóvenes, y quiénes no lo son tanto, porque un grupo se fortalece humanamente cuando hay distintas visiones frente a un mismo tema”.

Evalúan incentivar participación política femenina

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, señaló hoy que el Ejecutivo está evaluando la forma de incentivar la participación política de las mujeres, pero que aún no hay ninguna fórmula definida en torno al tema. 
 “No se ha definido ninguna fórmula aún. Estamos en etapa de evaluación trabajando en conjunto con el Ministerio Secretario General de la Presidencia y también se conversará con los parlamentarios y parlamentarias de la coalición”, aseveró la Ministra.
Reconoció que “para el Presidente Piñera es muy importante incentivar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública del país. Es por eso que, respondiendo a su programa de Gobierno, nos ha encomendado estudiar distintas alternativas que promuevan una mayor participación de las mujeres en política”. 
En ese sentido, indicó que se efectúa un completo análisis de la situación internacional al respecto, donde existen tres fórmulas: establecer porcentajes mínimos obligatorios para cada partido, establecer incentivos económicos para los partidos que lleven más candidatas en sus listas, y distintas combinaciones de los dos anteriores.

Sus comentarios o Contacto a 
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario