miércoles, 18 de mayo de 2016

MUNICIPIO HA REALIZADO CERCA DE NUEVE MIL ESTERILIZACIONES EN LA COMUNA




MUNICIPIO HA REALIZADO CERCA DE NUEVE MIL ESTERILIZACIONES EN LA COMUNA

Desde mediados del año 2014 a la fecha, la casa consistorial ha controlado de forma efectiva la población de perros con conductas callejeras mediante este sistema, complementado con la instalación de microchips identificatorios.

Cerca de nueve mil esterilizaciones a perros con conducta callejera y a canes con dueño, ha practicado en los últimos 23 meses el municipio a través del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (CETRM) cuya base operativa funciona en el sector La Chimba Alto.   

Mediante la utilización de la Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorre la ciudad practicando este procedimiento, el municipio realizó entre el 10 de junio de 2014 y el 31 de abril del presente año un total de 8.772 intervenciones, teniendo un promedio de 830 cirugías mensuales, las que se realizan tanto a hembras como machos quienes tras ser sometidos a la operación, cumplen con un periodo postoperatorio de cinco días para asegurar su correcta recuperación y posterior reinserción.

A esta cifra se suman los 511 procedimientos realizados durante el 2014 a gatos de la comuna, proceso que también ha permitido controlar la población de felinos. 

La médico veterinario del municipio, Paula Valenzuela, sostuvo que junto a este servicio, a los animales esterilizados se les inserta un microchip que permite conocer la identidad del dueño en caso que el can lo tuviese; de hecho, durante el mismo periodo antes detallado, el municipio instaló 11.501 dispositivos sin costo alguno para los usuarios.

La profesional agregó que dado el éxito que ha concitado este programa, la Alcaldesa, Karen Rojo, instruyó ampliar durante el presente año el servicio de esterilizaciones a los gatos de la comuna, disponiéndose un total de mil cupos para que los felinos con dueño sean sometidos de forma gratuita a este procedimiento, durante el cual además se les insertará el microchip indentificatorio.

El inicio de este contrato será informado en las próximas semanas por la casa consistorial. No obstante, Valenzuela hizo un llamado a la comunidad a que aproveche los cupos disponibles relativos a la esterilización de canes; quienes deseen someter a sus perros a este procedimiento deben llamar a los fonos 66485801 o al 54160974 o pueden acercarse directamente a la Clínica de Esterilización Móvil.   


TENENCIA RESPONSABLE       

En el marco de la política comunal de promoción de tenencia responsable de mascotas que impulsa el municipio, en los próximos días la casa consistorial inaugurará los primeros diez dispensadores de bolsas de basura para perros que se instalarán en la comuna, específicamente en el Parque Brasil (2), Balneario Municipal (2), Paseo Costero (1), Parque Nicolás Tirado (2) y en las plazas Rica Aventura (2) y Bicentenario (1). 

La habilitación de estos dispositivos fue coordinada directamente con las organizaciones animalistas de la comuna con quienes la casa consistorial está trabajando coordinadamente en varias temáticas, entre ellas la actualización de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que data del año 2011.          

    Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




























No hay comentarios:

Publicar un comentario