sábado, 14 de noviembre de 2015

ALCALDESA ROJO VALORA DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD ESTABLECIDO CON CONSEJEROS REGIONALES




ALCALDESA ROJO VALORA DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD ESTABLECIDO CON CONSEJEROS REGIONALES  
Autoridad comunal reafirmó su compromiso con el fomento de iniciativas que permitan apoyar la labor del Gobierno y de las policías desde el ámbito de acción de la seguridad ciudadana.
Como muy favorable calificó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, la reunión sostenida este lunes con los integrantes de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional, CORE, instancia en la que se trabajó multisectorialmente para abordar diversas aristas tendientes a mejorar los índices de seguridad de la comuna. 

En la cita a la que también fueron convocados la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero y representantes de Carabineros y de la PDI, participaron los directores municipales de Dideco, Ignacio León, de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan y el asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, quienes expusieron los programas que desarrolla el municipio para apoyar la labor que realizan el Gobierno y ambas policías desde el área de competencia municipal referida a la seguridad ciudadana.

La Consejera Regional, Silvia Soto, presidió la sesión de esta mesa durante la cual se abordó en extenso el proceso de funcionamiento de las 31 cámaras de televigilancia que operan en la ciudad y el plan de fortalecimiento que se proyecta para estos dispositivos los que eventualmente aumentarían a 72.

En esta materia, la Alcaldesa Rojo, manifestó que “junto con agradecer la gentileza de los consejeros regionales al recibirnos y escuchar el sentir de nuestros vecinos en relación a los hechos delictuales que han marcado un antes y un después en nuestra ciudad, quiero  reafirmar mi compromiso con el sistema de cámaras de televigilancia, vale decir vamos a pagar los sueldos de los funcionarios que actualmente operan los dispositivos”.

La autoridad recalcó que “los procedimientos policiales han aumentado en un 300% en comparación al año pasado, lo que da cuenta que la inseguridad no es una percepción de la comunidad, por ello es que requerimos la voluntad de otros actores y órganos dependientes de la administración del Estado; por ejemplo, algunos de los homicidios ocurridos en nuestra ciudad han sido perpetrados por ciudadanos extranjeros que tenían orden de expulsión vigente, por lo tanto se debe revisar la Ley de Extranjería hecho que hemos solicitado en múltiples ocasiones y sobre el cual aún no tenemos respuesta”.

Agregó que otra de las soluciones pasa por “modificar la Reforma Procesal Penal dado que se está aplicando de forma muy garantista, los delincuentes están haciendo lo que quieren en nuestro país y particularmente en nuestra región este hecho está provocando una muy mala convivencia”, afirmó.



En tanto, la presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE, Silvia, Soto, manifestó estar agradecida de las autoridades que acogieron este llamado. “Hoy contamos con la Gobernadora y con la Alcaldesa quienes se han sumado a esta mesa que está sesionando hace bastante tiempo junto a ambas policías para buscar medidas concretas y hoy estamos haciendo este llamado a las autoridades para que  trabajemos juntos en forma mancomunada en pos de la seguridad de nuestra comuna”.

La Alcaldesa por su parte espera reunirse próximamente con representantes del Ministerio del Interior a efecto de exponer la realidad que enfrenta Antofagasta ante el nivel central de modo de promover nuevas acciones que ayuden a mejorar la seguridad pública.  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario