sábado, 18 de abril de 2015

Sernam llama a denunciar oportunamente para evitar casos extremos de violencia como los femicidios

Sernam llama a denunciar oportunamente para evitar casos extremos de violencia como los femicidios

            * Según datos del Sernam, el 39 por ciento de la población cree que las víctimas de violencia no se atreven a pedir ayuda por la dependencia económica que tienen con su pareja.


Ocurrido el primer femicidio consumado de la región de este año, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, afirmó que para prevenir este tipo de actos es necesario que la comunidad sepa que están las condiciones dadas para hacer la denuncia anónima y oportuna, puesto que “la violencia por razones de género en caso extremo como un femicidio no es un problema personal, sino que un flagelo social que vulnera el derecho más elemental como es la vida”.

Afirmó que las mujeres, sin distingo de nacionalidad, están amparadas por las leyes chilenas frente al delito de violencia intrafamiliar y por ello el Sernam trabaja junto a otras entidades para activar un protocolo de ayuda para que actuar de forma coordinada. Operan en este protocolo el Sernam, Carabineros, Sename, el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Sin embargo, “lamentablemente estamos con esta noticia donde se ha activado un protocolo con entidades aliadas para prestar ayuda a una menor de edad. Pero es importante señalar que la responsabilidad no recae solo en las mujeres que demoran en denunciar, sino que todos y todas debemos estar alertas a las primeras señales cuando se ven afectadas por un hecho de violencia. Como Sernam no se trata de un número más, sino que es la pérdida de la vida de una mujer por parte de un hombre que cobardemente se ha quitado la vida”, afirmó la Directora del Sernam.

El caso ocurrió en la madrugada de hoy miércoles en el sector sur de Antofagasta, en donde Sarah Luján Jiménez, de 31 años y de nacionalidad boliviana, recibió varias estocadas en su cuerpo de parte de su conviviente, Luis Candia Álvarez de 45 años, quien junto con logar su cometido se quitó la vida. En el acto, la menor ADJ de cuatro años, nacida en España, también fue atacada con el arma blanca, no obstante los reportes recientes señalan que se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional de Antofagasta. La menor fue derivada al Sename.

Las estadísticas del Sernam señalan que con éste suman 12 femicidios consumados en el país hasta hoy, mientras que los femicidios frustrados son 36 a nivel nacional, cuatro de los cuales fueron cometidos en esta zona. El año pasado la región contabiliza un femicidio consumado ocurrido en Calama, en donde el hombre que cometió el delito se quitó igualmente la vida, pero esta vez con un arma de fuego.

La Directora del Sernam afirmó que las mujeres afectadas por un hecho de violencia pueden acudir directamente al Centro de la Mujer de Calama, Tocopilla o Antofagasta, y que para quienes vean sus vidas amenazadas están disponibles las Casas de Acogida de Antofagasta, Calama y Tocopilla. La región cuenta además con un centro de reparación dirigido a hombres que ejercen violencia. El Sernam habilitó además el fono de orientación con llamadas gratuitas al 800 104 008.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















No hay comentarios:

Publicar un comentario