miércoles, 12 de marzo de 2014

Sernam llama a jóvenes a inscribirse en Programa AMA.----- En Calama concluyó exitoso programa de capacitación para usuarias de Sernam y Fundación Prodemu.----- Anglo American es reconocida por promover el desarrollo de la ingeniería chilena .-



COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Marzo 12 de 2014


Sernam llama a jóvenes a inscribirse en Programa AMA

* Para inscribirse en este Programa pionero en la región fueron habilitados el correo programa.ama.antofagasta@gmail.com y los teléfonos 2355857 y 2355851 de la UCN.


Hasta fines de este mes estarán abiertas las inscripciones para postular al Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes -AMA-, perteneciente al Área Mujer y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y que por primera vez será ejecutado en la ciudad.

Con Antofagasta ya suman trece las regiones en donde existe este Programa y que, entre otros objetivos, apunta a incentivar la permanencia en el sistema educativo de las madres y padres adolescentes, prevenir infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos no planificados e inculcar la corresponsabilidad familiar en la crianza de hijos e hijas.

“Yo invito a la juventud a sumarse a este gran proyecto, porque no es fácil ser joven y debido a que es una etapa de la vida que requiere mucha información y orientación en cuanto a qué pueden hacer con sus proyectos de vida, cómo enfrentar la sexualidad y, en especial las jóvenes, intentar proseguir con sus estudios en caso de enfrentar la maternidad”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Según los datos que maneja el Sernam, el año pasado ingresaron al sistema público de salud de la región mil 212 adolescentes embarazadas; 47 de ellas contaban entre 10 y 14 años de edad y mil 165, entre 15 y 19 años. Mientras que sólo en la comuna de Antofagasta de enero a noviembre de 2013 habían 568 jóvenes embarazadas; 24 de ellas eran menores a 15 años y 544 tenían entre 15 y 18 años de edad.

Requisitos de postulación
Si bien este Programa pertenece al Sernam, el organismo encargado de ejecutar el proyecto será el Centro de Intervención y Asesoría Sicosocial -Ciap- de la carrera de Sicología de la Universidad Católica del Norte -UCN-, lugar hasta donde podrán inscribirse hombres y mujeres que tengan hasta 19 años de edad.

Otros lugares para efectuar la incorporación corresponden a las oficinas del Sernam, ubicadas en calle Latorre 2308 y, asimismo, fueron habilitados de forma especial el correo programa.ama.antofagasta@gmail.com y los teléfonos 2355857 y 2355851 de la UCN.

Luego del proceso de registro, los jóvenes accederán a los diez talleres que contempla este Programa como, por ejemplo, Autoestima, Proyecto de Vida, Reinserción y Permanencia Educativa y Planificación Familiar: Sexualidad y Afectividad, los cuales serán impartidos en dependencias de la UCN y eventualmente en un consultorio o junta vecinal dependiendo del sector donde provenga la mayor cantidad de participantes.

“Contamos con un equipo altamente calificado en sicología, la asistencia social, educación y una matrona, quienes además brindarán el servicio de cuidado de hijos e hijas mientras sus padres o madres asisten a los talleres” afirmó Pérez Alzamora.

Cada participante deberá asistir durante diez meses al Programa AMA que contempla en general talleres sicoeducativos, recreativos y familiares, atención personalizada y visitas domiciliarias.



Lectura de Foto
AMA1: Equipo de profesionales que estará a cargo de Programa AMA en Antofagasta.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta



COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 5 de 2014

En Calama concluyó exitoso programa de capacitación para usuarias de Sernam y Fundación Prodemu

  • La mayor parte de estos cursos fueron destinados a favorecer a jefas de hogar de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, ya que según fuentes de la Casen de 2011, la región presenta un 37,9 por ciento de jefatura de hogar femenina.

Un total de 50 usuarias de distintos programas del Servicio Nacional de la Mujer y de Fundación Prodemu recibieron sus certificados tras participar en los cursos Licencia de Conducir Clase B y Manejo de Grúa Horquilla los que fueron impartidos por Automóvil Club de Calama.

La ceremonia realizada en el salón Bingo de Casino Sol de Calama, en el marco del Día Internacional de la Mujer, estuvo matizado por reconocimientos a las alumnas más destacadas en cada uno de los cursos y así también las autoridades presentes relevaron el avance que han experimentado las mujeres al dedicarse a trabajar o a ser capacitadas en oficios que tradicionalmente son ocupados por varones.

“Son mujeres maravillosas que participaron de una capacitación que tiene entre sus objetivos elevar el nivel de sus familias y para que ellas mismas se sientan realizadas y se sientan desde ya con un lugar importante en la sociedad”, afirmó la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz Cifuentes.

Para la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, las mujeres se dedican comúnmente a trabajar en puestos relacionados con el sector comercio o servicios, “donde las remuneraciones suelen ser más bajas. Por eso al buscar alternativas de capacitación que nos permitan ingresar a otros sectores productivos apostamos por los oficios no tradicionales para mujeres como, por ejemplo, el manejo de grúas horquillas. Esto tiene que ver con un tema cultural, que incluye a los empresarios ya que son ellos quienes deben entender que somos un aporte al desarrollo productivo del país”.

Alianza Sernam-Prodemu
Estos cursos fueron la culminación de un programa más extenso que incluyó diversas capacitaciones en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama, con una inversión total de más de 177 millones de pesos provenientes del FNDR, y con una cobertura total de 615 mujeres provenientes de Fundación Prodemu y Sernam.

En respuesta a esta alianza estratégica entre Sernam y Fundación Prodemu, la Directora Provincial de esta última institución, Pamela Godoy, sostuvo que este enfoque de capacitar a mujeres en oficios masculinizados “es un avance importante no sólo para las generaciones que está dando a luz Fundación Prodemu sino que también para las generaciones que vienen a futuro porque estamos abriendo campos laborales en distintas empresa de la zona”.

Entre las 50 egresadas se encontraba la destacada alumna del curso Licencia de Conducir Clase B, Irma Sierra Arias, quien agradeció el apoyo brindado en estos meses, puesto que ahora piensa dedicarse a levantar su propia empresa en el rubro del transporte, en momentos que antes estaba dedicada sólo a las labores del hogar.

Caso distinto es Udelina Ormeño Rivera, mejor alumna de Manejo de Grúa Horquilla, quien piensa dedicarse a un trabajo asalariado “porque las mujeres podemos hacer muchas cosas. Muchos dicen que las mujeres deben estar en la casa y eso no es así. A través de este curso podré dar una mejor calidad de vida para mí y mis hijos”.

La Gerenta Sucursal Calama de Automóvil Club de Chile, Tamara Padilla Monteiro, dijo que la empresa lleva más de 40 años de trayectoria y posee una capacidad de egreso de 15 mil estudiantes del país al año, razón por la cual en el Día Internacional de la Mujer “es importante apoyar a las  mujeres que sacrifican tiempo que pudieron dedicar a sus familias pero que optaron por venir a cursos que les permitieran insertarse al mundo laboral”.

El Sernam continuará esta semana con otras actividades para destacar el rol de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Lectura de foto Certificación (de izquierda a derecha, al centro):
Udelina Ormeño Rivera, alumna destacada en Manejo de Grúa Horquilla, e Irma Sierra Arias, en Licencia de Conducir Clase B.



 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta





Anglo American es reconocida por promover
 el desarrollo de la ingeniería chilena

·         La operación Mantos Blancos recibió el Premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina despegadora de cátodos hecha completamente por ingenieros chilenos.

·         El reconocimiento entregado por el Ministerio de Minería distingue a aquellos proyectos mineros que promueven la utilización y desarrollo de ingeniería nacional.

Santiago, 4 de marzo de 2014.- Anglo American recibió esta mañana de manos del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina robótica despegadora de cátodos diseñada por ingenieros chilenos y que se encuentra actualmente en funcionamiento en su operación Mantos Blancos.
El premio Raúl Sáez reconoce aquellos proyectos mineros que promueven la utilización y el desarrollo de ingeniería nacional, pues de esta manera se impulsa su crecimiento y se fomenta su potencial exportador.
“En Anglo American nos preocupamos especialmente por fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover la innovación al interior de nuestros procesos, por lo que este premio ratifica que estamos en el camino correcto. En Chile hay un fuerte potencial en nuevos proyectos de ingeniería y es un deber de nuestra industria, promover su desarrollo”, manifestó Marcelo Maccioni, gerente general de la operación Mantos Blancos de Anglo American.
La máquina robótica despegadora de cátodos de Mantos Blancos entró en operación en mayo de 2013 y contempló una inversión de US$ 4,5 millones. Fue fabricada por la empresa chilena MIRs y utiliza la tecnología más avanzada desarrollada dentro de Chile para despegar cátodos en una planta de SX-EW.
Además, la máquina despegadora de cátodos significó para Anglo American aportar mayor seguridad a los trabajadores que realizaban esta función, pues automatizó completamente el proceso de despegue de cátodos de cobre, disminuyendo el eventual riesgo al que estaban expuestos.

El premio otorgado recuerda al ingeniero chileno Raúl Sáez, quien desarrolló una destacada trayectoria profesional que le valió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1992, el mismo año de su fallecimiento.

Un año después de su fallecimiento, el Ministerio de Minería instauró este premio que recuerda su legado en el campo del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.


Para mayor información, contactar:
Ignacio Badal
Gerente de Comunicaciones Externas
Anglo American


Nota a los editores:

Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo, tiene su casa matriz en Reino Unido y sus acciones se transan en las bolsas de Londres y Johannesburgo. Nuestra cartera de negocios mineros responde a las necesidades de nuestros clientes y abarca productos a granel –mineral de hierro y manganeso, carbón térmico y metalúrgico; metales y minerales base -cobre, níquel, niobio y fosfatos; y metales y minerales preciosos, siendo líder mundial en platino y diamantes.
En Anglo American, estamos comprometidos con trabajar junto a nuestros grupos de interés -nuestros inversionistas, nuestros socios y nuestros empleados- para crear valor sustentable que marque una diferencia real, manteniendo los más altos estándares de seguridad y responsabilidad en todos nuestros negocios y geografías. Las operaciones y proyectos de crecimiento y actividades de exploración de la Compañía están localizados en el sur de África, Sudamérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.


POR:  Karen Ahumada karen.ahumada@infocus.cl


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario