jueves, 31 de enero de 2013

MOP HABILITARÁ EN FEBRERO HERMOSO PASEO DE LA COSTANERA SUR DE LA CIUDAD





Sólo falta la instalación de empalmes eléctricos, agua potable y aseo general


MOP HABILITARÁ EN FEBRERO HERMOSO PASEO DE LA COSTANERA SUR DE LA CIUDAD

A pocos días de ser habilitado se encuentra el proyecto de “Mejoramiento del Borde Costero de Antofagasta”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, que interviene el sector de Playa El Cable hasta el concurrido Balneario Municipal, cuya inauguración está contemplada para la primera quincena de febrero.

 De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, la obra se encuentra en etapa de entrega, restando sólo la instalación del empalme eléctrico por parte de la empresa ELECDA y de agua potable, además del aseo general del sector. “Una vez que la obra cuente con estas instalaciones, estaremos en condiciones de inaugurar el paseo costero y habilitarlo para la comunidad, y esperamos que sea lo antes posible, considerando que debiese estar todo listo durante la etapa estival y no después”, indicó.

Gómez valoró la iniciativa que permitirá la recuperación de 1000 ml del borde costero que se encontraba en pésimas condiciones, generando así, un gran impacto positivo en la comunidad. “El borde costero estaba deteriorado hace muchos años, y este proyecto de mejoramiento sin duda entregará mayor tranquilidad y atractivo turístico a las personas que circulen por el sector”, manifestó el titular del MOP.

Este proyecto tuvo una inversión que superó los 2 mil 901 millones a través de un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta (MOP) que aportó una suma de $1.301.789.152, del Gobierno Regional el cual inyectó $1.114.584.048 millones a través de F.N.D.R, y la Municipalidad de Antofagasta, que entregó otros $484.682.854 millones.

Hay que considerar que estos recursos que superaron a la inversión original tras dos modificaciones de contrato por aumento o disminución de obras y obras extraordinarias, donde se mejoraron algunos aspectos como la reparación de muros existentes no considerados en el proyecto inicial”, explicó.

El proyecto de mejoramiento del borde costero busca dar continuidad a la ciudad, mejorar la calidad de vida de los antofagastinos y revertir la amenaza que está presente actualmente en la Playa El Cable producto de la apropiación de éste por parte de indigentes.

 Para ello, la obra contempla pavimento de hormigón, 1.896 metros cuadrados de áreas verdes, muro verteola, enrocado de protección de 0.9 a 1.5 toneladas, sombreaderos, rampas de acceso universal, habilitación de estacionamientos para 75 vehículos, señaléticas de tránsito, entre otros, interviniendo una superficie de 20 mil metros cuadrados de espacio público.

Respecto a la seguridad frente al oleaje, no sólo se contempló muros verteolas, sino que también, en los lugares de mayor riesgo se antepuso a dichos muros, una escollera. El juego entre las alturas de estos elementos de protección, la de los asientos y del nivel de piso de ambos niveles de paseo se combina de tal forma que no rompen la continuidad del borde costero ni impiden la visual al mar.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lorena Martínez Godoy
Periodista MOP


lorenamartinezg@gmail.com



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario