viernes, 16 de marzo de 2012

AUTORIDADES SALUDARON A MUJERES QUE SERÁN CAPACITADAS EN INDIA EN USO DE ENERGÍA SOLAR




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 16 de 2012


AUTORIDADES SALUDARON A MUJERES QUE SERÁN
CAPACITADAS EN INDIA EN USO DE ENERGÍA SOLAR

El Intendente Regional, Álvaro Fernández Slater, junto a la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, Jessica Mualim Fajuri, agradecieron a un grupo de cinco mujeres del interior de la zona días antes de partir a India, a fin de ser perfeccionadas en técnicas modernas para el uso de energía solar.

Mualim sostuvo que “es un orgullo para nuestro Gobierno el gran emprendimiento que han iniciado las mujeres de esta región ya que ello permitirá que crezcan como personas y, a su vez, sus conocimientos reforzarán nuestro objetivo de proteger la naturaleza a través del uso de la energía renovable”.

Las mujeres provenientes de las comunidades de Caspana, Toconce y Ollagüe viajarán a la localidad india de Tilonia para aprender, entre otras cosas, la creación de paneles fotovoltaicos razón por la cual la Subsecretaria Mualim añadió que después de la capacitación “viene la etapa del microemprendimiento para entregar energía domiciliaria a sus comunidades y también para el traspaso de información a muchas mujeres en beneficio de sus propias familias”.

El Intendente Regional, en tanto, sostuvo que el viaje por seis meses cumple con un “objetivo noble para capacitarse y mejorar la calidad de vida de sus comunidades a través de estos sistemas de energías renovables no convencionales y que está cercano a lo que queremos y que debemos preservar: la naturaleza”.

La iniciativa fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Seremi de Energía y la ONG a cargo de programa Barefoot College y la empresa Enel Green Power. Esta iniciativa ya ha beneficiado a otras 300 mujeres de Asia y África.

Sin embargo, el Seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil, detalló la experiencia de mujeres indígenas de Chiapas, México, quienes ya hacían uso de estas tecnologías porque entendieron que “la energía puede mejorar la vida de los poblados rurales y también de zonas urbanas. En seis meses esperamos recibirlas con gran expectación, porque van con un gran propósito en beneficio de sus comunidades, juntas de vecinos y poblados donde residen”.

Elena Achu, oriunda de Ollagüe, aseguró que pondrá todo su empeño en aprender las nuevas técnicas en el uso de la energía solar, “ya que en mi pueblo no tenemos los recursos necesarios para obtener agua caliente ni luz eléctrica las 24 horas del día. Por eso estoy un poco nerviosa. No sé lo que encontraré allá, pero si tras nosotras están las autoridades, una se va tranquila”.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario