miércoles, 1 de febrero de 2017

Diputada Hernando declaró en tribunales por juicio contra Molinera del Norte

Parlamentaria dictó decreto para retirar de Antofagasta a la compañía mientras fue alcaldesa

Diputada Hernando declaró en tribunales por juicio contra Molinera del Norte

Vecinos mantienen una demanda por indemnización de perjuicios contra la empresa, cuyas instalaciones fueron cerradas definitivamente a fines del año pasado, tras décadas de contaminar una zona residencial.

Fue en el Segundo Juzgado de Letras de Antofagasta que la diputada Marcela Hernando (PR) entregó una prueba testimonial sobre su participación como autoridad de salud, alcaldicia y parlamentaria a lo largo del proceso administrativo y judicial contra la Molinera del Norte. La empresa fue demandada por los vecinos, quienes buscan asegurar una indemnización de perjuicios, luego de dos años y tres meses desde el primer dictamen judicial desfavorable para las operaciones ubicadas en calle Lima 381.

Diligencias

El abogado que representa a los habitantes del sector, Fidel Inostroza, indicó que la causa se encuentra en la etapa de presentación de pruebas, habiendo remitido al tribunal una serie de evidencias documentales del proceso, así como el último sumario sanitario hecho por la seremía de Salud contra la firma durante el proceso de desmantelamiento de sus silos, el cual intensificó la presencia de diversos vectores en las casas de las familias afectadas. Además citó a declarar al doctor Carlos Guerra, quien aportó sus conocimientos relativos al impacto medioambiental y sanitario de la contaminación ocasionada por la empresa.

En su calidad de seremi de Salud, hace más de diez años, Hernando declaró molestas y contaminantes a las instalaciones referidas, dictando años después un decreto para su cierre mientras administraba la Municipalidad de Antofagasta. Todo lo anterior en atención a los malos olores; ruidos molestos en la noche; bloqueo de vías por camiones y la presencia de plagas de ratones, insectos y palomas que debieron soportar los residentes del sector.

“Hoy día me ha tocado rendir prueba a propósito de los diferentes roles que he cumplido en esta materia. Primero como seremi de Salud, luego como alcaldesa, y lo que me ha correspondido también en esta última parte como diputada en labores de fiscalización para el cumplimiento de la sentencia que se dictó hace tanto tiempo y que todavía no se cumple en forma completa”, enfatizó la legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Cronología legal

Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dio razón al decreto municipal que instruía su cierre, la Molinera presentó en 2013 un recurso de ilegalidad contra la casa consistorial en la Corte Suprema, causa que quedó en estado de acuerdo el 7 de enero de 2014, lista para que los magistrados dictaran un fallo definitivo. No obstante, en febrero del mismo año la empresa interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), alegando que se afectaba su derecho a la propiedad privada y al ejercicio de su actividad productiva.

El TC dispuso la suspensión del procedimiento en la Corte, hasta que el 27 de diciembre de 2014 falló en contra del requerimiento de la Molinera, indicando que la Ley General de Urbanismo y Construcción faculta plenamente al municipio para ordenar el traslado de Industrias mal ubicadas o que causen molestias o daños al vecindario. En noviembre de 2016 la molinera cerró definitivamente sus puertas luego de décadas de funcionamiento.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario