viernes, 23 de diciembre de 2016

Diputada Hernando presentó moción que busca regularizar terrenos ocupados en el borde costero

Iniciativa entrega atribuciones excepcionales al Ministerio de Bienes Nacionales

Diputada Hernando presentó moción que busca regularizar terrenos ocupados en el borde costero

La parlamentaria solicita incorporar zonas del territorio nacional que no fueron enunciadas en la ley especial que, en 2005 permitió regularizar ocupaciones.

El 2005 entró en vigencia la Ley N° 20.062, normativa que permitió poner al día las ocupaciones irregulares en el borde costero de algunos sectores del país. Sin embargo, dejó al margen muchos terrenos y playas sin un sistema formal para su tratamiento legal, razón por la cual a diputada Marcela Hernando (PR), presentó un proyecto de ley que permite regularizar la situación a los ocupantes de esos terrenos, dando atribuciones excepcionales al Ministerio de Bienes Nacionales. En este sentido, la congresista manifestó que la ley especial permitió regularizar muchos sitios ubicados, preferentemente en balnearios, donde históricamente hay constitución de terrenos. "Por ejemplo, el sector El Huáscar en Antofagasta. Ahora, se vencieron los plazos de eso y, además, no fueron incluidos otros lugares como Hornitos y otros balnearios cerca de Tocopilla. Entonces, lo que hemos hecho es presentar una moción, en la cual hemos incluido aquellos lugares que en la primera ley no estuvieron”, aclaró la parlamentaria.

Ley sobre regulación de zonas costeras

Según el documento presentado por la legisladora, la normativa N° 20.062 hizo excepción, entre otras, a lo dispuesto en el artículo 6° del DL N° 1.939, el cual dispone que la condición jurídica de los terrenos de playa no permite la transferencia en dominio a particulares, por lo tanto, como la administración de estos inmuebles pertenece a la Subsecretaría de Marina, ésta sólo puede otorgar concesiones a título oneroso.

Sin embargo, dicha excepción legal -presentada hace 11 años- se tradujo en la posibilidad de que “el Ministerio de Bienes Nacionales podrá, excepcionalmente, por el plazo que en esta ley se establece y previo informe favorable de la Comandancia en Jefe de la Armada, transferir en dominio a sus ocupantes, que sean personas naturales o jurídicas chilenas, los terrenos fiscales que se encuentran dentro de una faja de 80 metros de ancho, medidos desde la línea de más alta marea de la costa”.

Terrenos fuera de normativa

Ahora bien, la moción establece que la regulación actual no considera zonas que –aun cuando cumplen con los requisitos de la ley- no son consideras como tal. Estos lugares exigen una regularización en la ocupación del borde costero que presenta una situación extremadamente irregular y precaria. Esto se traduce en la carencia de servicios básicos, es decir, agua potable y energía eléctrica, por lo tanto, cualquier residente de esta zona y los lugares enunciados en la moción parlamentaria carecen de condiciones mínimas de residencia y requisitos mínimos de humanidad.

En este sentido, la diputada Hernando, se refirió a la situación de los habitantes de estos sectores. “Este proyecto de ley permitiría o establecería un plazo o requisitos para que las personas que llevan un cierto tiempo, y que han constituido sus viviendas, puedan regularizar la tenencia de esos terrenos que están en Bienes Nacionales - y que, cumpliendo con las mismas condiciones que se establecieron en la ley anterior, puedan regularizarlo en esta oportunidad”, concluyó.

Entre los 25 terrenos y playas que incluye la representante por Antofagasta en su proyecto de ley, están: Playa Folker en Iquique; Playa El Panteón en la comuna de Tocopilla; Caleta Huáscar y Juan López en Antofagasta; Hornitos en Mejillones; Cifuncho en la comuna de Taltal, Puerto Viejo en la Región de Atacama; Localidad de Pichicuy, en La Ligua y Caleta El Morro en Talcahuano, entre otras.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario