lunes, 7 de noviembre de 2016

Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para implementar un sistema de notificación electrónica de las resoluciones de COMPIN

Usuarios deben esperar hasta por tres meses el pago de su sueldo

Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para implementar un sistema de notificación electrónica de las resoluciones de COMPIN

En orden a contar con un modelo digital que beneficie a los usuarios y dé seguridad contra la adulteración de los documentos asociados.

Por 91 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N°716 que solicita al Poder Ejecutivo implementar a través del Ministerio de Salud (MINSAL) un sistema de notificación electrónica de las resoluciones emanadas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). La solicitud fue presentada por la diputada Marcela Hernando (PR) junto a un grupo transversal de diputados en orden a mejorar la atención a los usuarios y proteger sus documentos.

Sistema

Las COMPIN realizan una serie de funciones técnico administrativas legadas de las Comisiones Médicas del ex Servicio Nacional de salud (SNS) y del ex Servicio Médico Nacional de Empleados, (SERMENA), que se traspasaron a los Servicios de Salud conforme a lo establecido en el DL 2.763 de 1979, quedando definida su organización y funciones por medio del DS 42 de 1986.
“Uno de los grandes problemas que tienen las COMPIN, a parte de la insuficiencia que tienen en términos de fiscalización, tiene que ver también con el trámite y con su duración. Por eso es que hemos solicitado que a través de este cambio se pueda notificar electrónicamente a todos los involucrados”, señaló la diputada Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En la fundamentación de su iniciativa, la legisladora por la Región de Antofagasta enumera entre los beneficios que traería la digitalización del sistema una mayor seguridad ante la adulteración de documentos; identificación fehaciente y segura del remitente de la notificación, manejo de fecha y hora exacta de su realización efectiva, consultas de notificaciones desde cualquier lugar con acceso a Internet, celeridad procesal relacionada al inmediato envío y recepción de ellas y reducción de costos asociados a “papeleos” y traslados.

Demora

“Al tener firma electrónica y ser analizado también por las comisiones pueda ser mucho más rápido para los ciudadanos, que a veces esperan su sueldo, porque cuando han tenido una licencia que tiene que cursarse en el COMPIN se demoran tres meses a veces en percibirla e incluso más”, recordó la parlamentaria, cuyo proyecto contó con la firma de los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD); Juan Luis Castro (PS); Iván Flores (DC); Claudio Arriagada (DC); Loreto Carvajal (PPD); Alejandra Sepúlveda (MIRAS); Daniel Farcas (PPD); Carlos Abel Jarpa (PR) y Fernando Meza (PR).

El mes de febrero del año 2009 el gobierno creó mediante el Decreto Exento N°98 el Departamento de Coordinación Nacional de las COMPIN (DCNC), bajo la dependencia de la Subsecretaría de Salud Pública, con el objetivo de ser el referente técnico a nivel central y proporcionar orientación y apoyo la gestión de las COMPIN.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario