jueves, 17 de marzo de 2016

Pescadores artesanales recibirán orientación previsional en Mejillones





Pescadores artesanales recibirán orientación previsional en Mejillones


La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de cotizar, dar a conocer los alcances y beneficios que el Estado en materia previsional tiene para los chilenos y chilenas.
Representantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Cerco de Mejillones, encabezados por su Presidente Gabriel Ramos, recientemente sostuvieron una reunión con la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, con el objetivo de recibir orientación previsional para  sus socios.
“En nuestro rubro la mayoría de los pescadores no es parte del sistema previsional, trabajamos sin contrato o con boleta de honorarios y sólo tenemos trabajo entre 3 y 4 meses al año, debido a las vedas y las diferentes restricciones del mercado.  Cuando un compañero se accidenta o fallece, lamentablemente debemos recurrir a la solidaridad que muestra el grupo para poder paliar los gastos”, comentó el representante de la asociación.
Por su parte, la Directora Regional del IPS recalcó la importancia de generar conciencia sobre la importancia de cotizar, herramienta que los ayudará a tener una mejor calidad de vida al pensionarse y también para sus familias. “Como política de nuestro instituto y por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, uno de nuestros ejes prioritarios es poder acercar los beneficios del Estado para todas las personas. Fue en ese sentido, que les ofrecimos a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Cerco de Mejillones ejecutar una capacitación y orientación personalizada a los 47 socios, para que ninguno de ellos quede fuera del sistema sólo por desconocimiento”.
El plan de trabajo con la asociación gremial se llevará a cabo en la comuna de Mejillones y se dividirá a los socios según el tipo de necesidad en diferentes grupos, dentro de los temas que se abordarán se destacan: pensiones básicas solidarias, aportes previsionales solidarios y cotización de trabajadores independientes, entre otros. La idea a futuro es poder incluir al grupo familiar, especialmente a las mujeres de los pescadores, para que también ellas conozcan las alternativas del Estado en materia previsional, tal como se trabajó durante el 2015 en Caleta Buena , cerca de Tocopilla, explicó Marangunic.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario