viernes, 3 de octubre de 2014

Sernam patrocina querella por femicidio frustrado ------ Mejillones reunió a emprendedoras de la zona costera ----- Mujeres rurales e indígenas plantearon desafíos en salud y educación.-


Sernam patrocina querella por femicidio frustrado

* Según datos del Sernam, el  índice de prevalencia general en la región es del 22,4%, desagregado de la siguiente forma: 21,9% en violencia sicológica, 9,9% violencia física y 0,8% violencia sexual.


El abogado del Servicio Nacional de la Mujer, Carlos Riveros Mena, presentó una querella por el delito de femicidio frustrado, en patrocinio de la víctima FRCM, de 38 años de edad, madre de dos hijos y dos hijas, a quien, y por los hechos que se investigan, su marido intentó asesinarla el pasado 18 de septiembre en Antofagasta.

Los hechos ocurrieron luego que la pareja compartió junto a amistades de la afectada para que con posterioridad OSAR la llevara con engaños hasta un sitio eriazo cercano a Inacap. Fue en ese lugar, y motivado por los celos, que el acusado la amordazó, amenazó con un cartonero e intentó asfixiarla con un alambre. “Ahora que él me trató de matar decidí ponerle fin a todo esto, que ya no se puede más”, afirmó la afectada.

En el Centro de Atención Primaria Juan Pablo II la mujer fue diagnosticada con esquimosis en el cuello y tumefaccción en los dedos medio y anular izquierdos, datos que serán proporcionados para la investigación por parte de la Fiscalía en un lapso de 50 días.

“Conocidos los antecedentes del caso nos acercamos a la mujer afectada para prestarle nuestra ayuda, ella recibió una primera atención sicológica de parte de profesionales del Centro de la Mujer de Antofagasta, y ahora buscamos esclarecer los hechos por medio de esta querella y junto a ello defender una vez más los derechos que tienen todas las mujeres a vivir una vida si violencia”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco cerezo.

Desde que fuera promulgada la ley que tipifica el femicidio, y junto a ello el femicidio frustrado en 2010, el Sernam se ha hecho parte en otros dos casos de femicidio frustrado recibiendo el primer acusado de Tocopilla una pena de once años de cárcel y el segundo, de Calama, doce años.

Es por ello que la Directora hizo un nuevo llamado a la población para que haga la denuncia oportuna, inclusive de forma anónima, ya sea en el Sernam, los Centros de la Mujer, Carabineros, Investigaciones y los tribunales de justicia.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER









 Mejillones reunió a emprendedoras de la zona costera

* La actividad, que fue organizada por Sernam y la Municipalidad de Mejillones en colaboración con Chile Emprende y Acción Emprendedora, tuvo por objetivo intercambiar experiencias, identificar brechas y fortalecer el liderazgo del emprendimiento femenino.

El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- organizó el primer Encuentro de Emprendedoras de la Zona Costera de la región, la cual fue realizada en Mejillones, a fin identificar las principales barreras para su pleno desenvolvimiento, fortalecer las redes de apoyo e intercambiar experiencias para fortalecer las capacidades de liderazgo.

A la actividad asistieron 47 emprendedoras provenientes de Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, la cual contó además con la presencia del alcalde de esta última comuna, Marcelino Carvajal Ferreira, y la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, entre representantes de otras instituciones.

La titular del Sernam explicó que la jornada comprendió una fase expositiva y otra en base a talleres, porque “es importante conocer los aciertos y errores de quienes llevan un tiempo suficiente como empresarias, pero también es determinante que las participantes se conocieran entre sí porque para la mantención de un negocio es importante la ayuda de otras personas e instituciones, fortaleciendo de esta forma lo que conocemos como asociatividad”.

En tanto que para ejecutivo coordinador de Chile Emprende, Iván Tapia Ortiz, “creemos que con la generación de este espacio las emprendedoras del borde costero salieron enriquecidas con la experiencia de sus pares, se inyectaron nuevas energías e  ideas para afrontar los desafíos que enfrentan diariamente, no sólo en torno a  sus negocios, sino también en el esfuerzo de compatibilizar su actividades domésticas como las empresariales.   Nuestra intención, es que ellas se empoderen de las actividades que desempeñan y sobre todo se proyecten, a través de  una visión de futuro y de crecimiento de sus negocios” afirmó.

En las exposiciones intervinieron empresarias como la Presidenta de la agrupación Mujeres Cumpliendo Sueños Trazados de Antofagasta, Paola Alcayaga, y la Gerenta de Vivero Vida Verde, Laura Estay. En tanto que para los trabajos grupales asistieron representantes de la Asociación de Microempresarias de Mejillones, Agme (Asociación Gremial de Mujeres Empresarias), Artesanas del Cobre de Antofagasta y emprendedoras independientes.

Para Marcela Figueroa, dueña de un local de venta de artículos de oficina y cyber, “la jornada fue increíble porque he aprendido de otras experiencias. Siempre es bueno escucharlas y saber que una no está sola viviendo las mismas experiencias y así lograr los mismos objetivos”.

Según el Informe GEM 2012, las oportunidades para emprender en la región son positivas, debido en parte a las políticas y programas de Gobierno, pero las emprendedoras no tienen las capacidades suficientes para crear y mantener una empresa. Dicho informe señala además que el 48 por ciento del total de emprendimientos de la región en etapas iniciales está compuesto por mujeres.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER








Mujeres rurales e indígenas plantearon
desafíos en salud y educación


* Sernam avanza trabajo con comunidades rurales de la región compuesto por mujeres, cuyas demandas compondrán la Agenda Regional de Género hacia fines de este año.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, destacó que entre los temas planteados en la segunda sesión de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, realizado en Chiu Chiu, varios se condicen con las propuestas de desarrollo contenidas en los ejes estratégicos de Gobierno como son educación y salud.

En la reunión, que congregó a más de 40 personas entre representantes de Gobierno y de las propias comunidades rurales, se trabajó en base al levantamiento de las demandas que estuvieron agrupadas en tres sectores geográficos desagregados por Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama. Entre las necesidades planteadas por las mujeres en la instancia de Calama, por ejemplo, estuvo la necesidad de generar charlas que permitan orientar a las mujeres en cuanto a la prevención de enfermedades de índole ginecológica, transmisión sexual y por la aparición de diversos tipos de cánceres.

“Frente a estas problemáticas como Sernam tenemos el mandato de entregar a las mujeres las herramientas actualizadas en cuanto a información de derechos, para que ellas decidan de forma responsable y autónoma frente a variados temas sexuales y reproductivos, sí como también en la educación dirigida a adolescentes. Estos temas compondrán una nueva unidad en el Sernam llamada Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, afirmó la titular del Sernam.

Otro de los temas que concitó el interés por parte de quienes asistieron a la Mesa fue contar con jardines infantiles y salas cuna en localidades en donde actualmente no existen ofertas de este tipo y el emprendimiento femenino, para lo cual más del 60 por ciento de las fuentes de financiamiento destinados por el Indap han beneficiado a mujeres, debido a que “las emprendedoras se han caracterizado por el cumplimiento con las fechas de pago y el rendimiento de los recursos obtenidos”, afirmó San Francisco.

Y agregó que “esta instancia de diálogo nos permitió conocer lo que piensan y sienten las mujeres de nuestra zona, con necesidades que se verán enormemente satisfechas con las propuestas contenidas en la Reforma Educacional y lo que queremos en esta zona por medio de los planes de capacitación del programa Más Capaz”.

El diálogo asistieron representantes de las comunidades de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Cupo, Caspana, Lasana, Séquitor, Solor, Toconao, Chiu Chiu y La Banda, más profesionales de los municipios de Calama, San Pedro de Atacama, María Elena, Seremis de Agricultura y Desarrollo Social, Indap, Servicio Agrícola y Ganadero y Junji, entre otros.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario