viernes, 18 de diciembre de 2020

MUNICIPIO CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

 



MUNICIPIO CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

 

Se entregaron kits de sanitización en apoyo a familias migrantes, pertenecientes al programa municipal.

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario a través de su Programa Casa de la Diversidad, realiza instancias de mayor inclusión hacia los Derechos Humanos y de integración, tanto migratoria, de diversidad sexual y pueblos originarios. 

 

La pandemia mundial, producto del COVID-19, ha profundizado las brechas de desigualdades, especialmente en grupos que históricamente han sido excluidos y marginados. Uno de estos grupos corresponde a migrantes internacionales, quienes representan el 7,8% de la población total en Chile.  

 

Es por esta razón, que periódicamente, el municipio hace entrega de ayuda humanitaria a personas de distintas nacionalidades.

 

En esta oportunidad, en el hall del edificio consistorial, se hizo entrega de kits de sanitización a familias extranjeras, pertenecientes al programa municipal, el jefe comunal, don Wilson Díaz, aseguró que: “es muy importante que sigamos generando estas instancias, ya que promueven acciones de ayuda humanitaria para personas que se encuentran en una situación difícil en nuestro país. Me comprometo a que los migrantes tengan un trato digno y que mientras yo esté en el cargo, tendrán todo el apoyo que nuestro municipio puede entregar a través de nuestro programa.” 

 

La Casa de la Diversidad, se encuentra trabajando en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), perteneciente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con la Organización Internacional para los Migrantes (OIM). 

 

Esta ayuda, tiene como finalidad ir en apoyo de aquellas familias que se encuentran en una situación crítica y que sumando hechos, como el estallido social del año recién pasado y ahora por la crisis sanitaria, se han visto directamente perjudicados.

 

La casa de la diversidad atiende desde las 08:00 a 15:00 en calle Prat #921, contacto: 552 - 887730 su correo es: casa.diversidad@imantof.cl


















jueves, 19 de noviembre de 2020

AIA llama a empresas a recibir práctica industrial de estudiantes formados en Colegios Don Bosco Antofagasta y Calama


 Trabajo formativo puede ser realizado en modalidad presencial, a distancia o semipresencial

AIA llama a empresas a recibir práctica industrial de estudiantes formados en Colegios Don Bosco Antofagasta y Calama

Período comienza en el mes de noviembre y contempla seis especialidades relativas al área de trabajo minero e industrial. 

Un llamado para que las grandes compañías mineras y empresas proveedoras de servicios reciban a los estudiantes de los Colegio Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama, para su período de práctica profesional, hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución impulsora del proyecto educativo que reúne a ambas instituciones educativas. El gremio entregó además detalles del decreto N°546 del Ministerio de Educación, que flexibiliza las normas básicas para la realización de prácticas estudiantiles en la educación técnico profesional, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Relación empresa-colegio

Así lo señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien subrayó que la relación empresa-colegio es el factor decisivo para la formación de capital humano. “Las personas, en este caso nuestras futuras y futuros técnicos, son el punto más importante de la cadena de valor productivo, y son parte de uno de los pilares para la consolidación del clúster minero”, enfatizó el líder gremial, quien hizo un llamado especial a las empresas para recibir a la comunidad educativa, dadas las complicaciones durante el año escolar ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

Especialidades y carga horaria

En Antofagasta las especialidades requeridas por el establecimiento salesiano corresponden a Electrónica; Electricidad; Mecánica Automotriz; y Mecánica industrial, en las menciones de Electromecánica, y Maquina y Herramientas. Las empresas interesadas deben contactarse con Paulino Lamas, al siguiente correo: plamas@donboscoantofagasta.cl. En Calama los estudiantes necesitan práctica en las áreas de Electricidad; Mecánica Industrial con mención Electromecánica; y Explotación Minera, pudiendo escribir a Jeanette Madariaga, al correo coordtp@donboscocalama.cl.

Razmilic, quien además ocupa la presidencia de la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta, detalló que, según indica el decreto N°546 del Ministerio de Educación -que incluye a todos los tipos de Educación Técnico Profesional- la exigencia mínima para completar los procesos de práctica profesional, y optar a la titulación de los estudiantes, bajó de 360 a 180 horas, lo que representa una duración mínima de 23 días de práctica. El ejecutivo explicó que la norma considera tres tipos de práctica: una 100% presencial; otra 100% en modalidad online; y una mixta, con un 30% de preparación online y un 70% de realización presencial.

Colegios

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, contando hoy con una matrícula de 1.200 jóvenes.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. Mixto y gratuito, hoy cuenta con 900 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 22% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan un 85% de vulnerabilidad socioeconómica.
















martes, 27 de octubre de 2020

Registro del Sename: En la región mil menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad aún no reciben atención

 

Registro del Sename: En la región mil menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad aún no reciben atención

 

Lista de espera se genera debido a demandas interpuestas ante los Tribunales de Familia, y las causas son diversas.

 

Comisión Ad-Hoc de Infancia y Adolescencia del Consejo Regional de Antofagasta, Core, sostuvo vía remota reunión con la Directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) María Inés Verdugo, y profesionales del Observatorio Regional de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte. En la instancia se analizó y discutió sobre la situación actual del servicio y los desafíos en torno al tema.

 

En este sentido Verdugo indicó que el Sename en la región tiene una lista de espera sobre los mil niños (as) y jóvenes debido a demandas interpuestas ante los tribunales de Familia por diversas causas. A lo anterior se agrega el déficit de instituciones colaboradoras como corporaciones y fundaciones, y la paralización de 14 nuevos programas debido a la pandemia.

 

Por otra parte, la directora agregó que los programas existentes dirigidos a casos de maltrato, explotación, violencia sexual y reparaciones especializadas, el servicio no tiene la capacidad para atender la demanda completa. “Se podrían levantar nuevos programas desde una óptica territorial, con nuevas metodologías y descentralizando las políticas públicas, además, se necesita contar con estrategias de retención de profesionales en las distintas comunas de la región”, recalcó Verdugo.

 

Observatorio de Infancia

 

En el marco de los estudios que ha realizado el Observatorio de Infancia, se ha podido detectar datos preliminares sobre: desgate de las personas operadoras políticas de infancia, alta rotación de cargos y bajos sueldos en cargos estratégicos, para lo cual están diseñando estrategias de intervención.

 

Al respecto los profesionales del Observatorio comentaron que han presentado una serie de dificultades para desarrollar sus estudios, principalmente, por no obtener respuesta por parte del Sename a las solicitudes de obtención de base de datos. Situación que aseguran se repite con otros servicios públicos, como por ejemplo, el Senainfo y la Seremi de Salud.

 

 

 

 

 

 

Comisión Ad-Hoc

 

Debido a la compleja situación de los menores y jóvenes acogidos a la red Sename, emerge al interior del Consejo la necesidad de crear una comisión para tratar los temas de infancia y adolescencia desde una mirada integral y con sentido de urgencia. Esta comisión de carácter ad-hoc es presidida por la Consejera Regional, María Ramírez, y la integran las Cores Andrea Merino, Sandra Pastenes, Sandra Berna y el Consejero Luis Parraguez.

 

María Ramírez indicó que al término de la reunión se tomaron varios acuerdos a fin de ir agilizando el trabajo. “Entre lo acordado figura invitar a los consejos consultivos de las oficinas de protección de derechos de infancia existentes en la región a las próximas reuniones de la comisión, el Sename se comprometió a emitir un diagnostico detallado de la situación actual de sus programas, y también se contactará a la oficina nacional de la Unicef para coordinar transferencias metodológicas, y así, obtener los estudios disponibles de dicha institución, eso principalmente”, acotó Ramírez.

 

Su par Andrea Merino añadió que “uno de los objetivos que nos hemos trazado es que este sea un tema prioritario para las nuevas autoridades regionales que se elegirán en abril, y que además el tema esté presente en todos nuestros instrumentos de planificación como una prioridad. También debemos saber por qué los niños y niñas de la región son los más vulnerados del país, y una vez que eso se determine científicamente, se deberá trabajar con fuerza en la prevención y en la abolición de los diferentes tipos de maltrato”, sentenció Merino. 

















jueves, 1 de octubre de 2020

MUNICIPALIDAD ENTREGA SEDE SOCIAL A LA POBLACIÓN MIRAMAR SURESTE

 




MUNICIPALIDAD ENTREGA SEDE SOCIAL A LA POBLACIÓN MIRAMAR SURESTE

El proyecto integró el mejoramiento total de la sede y de su entorno, contribuyendo al incremento en la calidad de vida de los vecinos del sector y sus alrededores

 

 

 

 

Este miércoles se realizó la entrega de la mejorada sede social de la población Miramar Sureste, la que contempló una superficie de 160 metros cuadrados recuperados, que servirán para el desarrollo de diversas actividades en el lugar.

 

En la oportunidad y dado el contexto de emergencia sanitaria, estuvieron presentes la directiva de la junta de vecinos, autoridades técnicas municipales y el alcalde Ignacio Pozo: “Hoy estamos muy contentos de entregar finalmente esta sede para todos los vecinos de la población Miramar sureste. Sabemos que estamos en un momento difícil como país, sin embargo, este tipo de noticias nos sirven para tener esperanza de que falta muy poco para poder volver a reunirnos y compartir entre la comunidad. Agradezco a la empresa, al municipio, a las instituciones y a los concejales, porque esta es una aprobación del concejo municipal, y el trabajo en equipo da este tipo de frutos”, comentó el edil al finalizar la ceremonia de entrega.

 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la población Miramar Sureste Layla Miranda, expresó que: “Hay que cuidarla, es muy importante porque costó mucho conseguir algo, no es fácil, y hay que siempre tratar de ir mejorándola, ya que llevamos años esperando esto y es responsabilidad de todos cuidarla para hacer de esta nuestra casa”.

 

La construcción de la sede también consideró la mejora en la calzada aledaña a la edificación, realizando una pavimentación del lugar. Con una inversión municipal que permitió la construcción de una nueva techumbre y cubierta, habilitación de baños y acceso universal. Además del equipamiento completo de cocina y protección de las ventanas del recinto.

El recinto está habilitado para el uso de sus vecinos, sin embargo, no se realizarán eventos ni grandes reuniones hasta que se disminuya el contagio del Covid y Antofagasta pase a una nueva etapa de desconfinamiento.