jueves, 20 de octubre de 2016

SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA AVANZA EN UN 50% LAS OBRAS





SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA AVANZA EN UN 50% LAS OBRAS


El segundo gran pulmón verde de Antofagasta como es el Parque Gran Avenida, lleva un avance del 50% de obras en su segunda etapa, por lo cual se estima que para febrero del próximo año la comunidad pueda disfrutar de este importante espacio público en el sector norte de la comuna, gracias a una inversión total de $9 mil millones para las tres etapas provenientes del FNDR, Subdere y financiamiento municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Secoplan de la Municipalidad, Dante Novoa, quien destacó además que en estos momentos se está construyendo simultáneamente tanto la segunda como la tercera etapa de este proyecto.

“La segunda etapa lleva un avance físico real de obra aproximadamente de un 50% que tendrá una entrega en febrero del próximo año. Fundamentalmente allí se concentra la mayor cantidad de obras como la construcción de una cancha de Fútbol 7, con pasto sintético y completamente equipado con graderías, sobreaderos, baños y camarines. También estamos reponiendo una tercera cancha, ya que en la primera etapa incorporamos una de ellas que se repuso y ahora en esta segunda etapa va una multicancha (Club Deportivo 1° de Mayo), también equipada con baños y camarines. Además estamos construyendo la nueva sede de la Unión Comunal de Centro de Madres que anteriormente funcionaba en unos contenedores con malas condiciones. La edificación tiene un alto estándar y  completamente iluminado (exterior e interior)”, detalló Novoa.

También considera la habilitación de cerca de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, las que constituyen el 25% total del proyecto en su segunda etapa.

El directivo espera que en febrero del próximo año se entregue esta etapa a la comunidad, que además es parte de un proyecto integral que favorece directamente a 9 juntas de vecinos en torno al sector  como Villa Alessandri, Oro Blanco, Bonilla Bajo, Villa México, 1° de Mayo, La Portada, Mc Farlane, Salitre Bajo y Salitreras Unidas, con un parque que está llamado a ser el gran pulmón verde del sector norte y que incluso duplica la superficie superior a 110 mil metros cuadrados, en relación al del parque Brasil  que presenta 50 mil metros cuadrados.

TERCERA ETAPA
En cuanto a esta etapa, Dante Novoa informó que recientemente comenzaron los trabajos con un 3% de avance y su fecha de entrega está contemplada para agosto del próximo año.

“Esta se inició hace muy poco tiempo con una obra que lleva un 3% de avance y tiene como fecha de entrega en agosto del próximo año con una inversión de 4 mil millones de pesos. En ésta se concentra una gran área verde que incluye reforestación de especies arbóreas como floreales, juegos infantiles y lo más importante una cancha de patinaje como también para deportes extremos como el Bikepark, Skatepark y Roller, todos ellos diseñados bajo altos estándares para el desarrollo de estas actividades deportivas”.     

El objetivo del Parque Gran Avenida es generar espacios públicos más amables, fundamentalmente áreas verdes, que forman parte del eje estratégico que ha estado trabajando la Municipalidad de Antofagasta y que es potenciar y reactivar los lugares en estado de deterioro como también generar nuevas condiciones y estándares para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.
      


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















martes, 4 de octubre de 2016

Con charlas sobre seguridad concluyó XI Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria en Antofagasta


Con charlas sobre seguridad concluyó XI Congreso Nacional
de Médicos de Atención Primaria en Antofagasta

Con charlas referidas a seguridad médica, violencia, ciber acoso, gestión de consulta virtual, reputación online y manejo de ficha clínica electrónica, el Zonal Norte Grande, de la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico de Chile, clausuró el XI Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria, realizado recientemente en el Hotel del Desierto del Casino Enjoy de Antofagasta.

En la ocasión, los expositores fueron el abogado jefe del zonal Norte Grande de la Fundación al alero del Colegio Médico, abogado Juan Enrique Moraga, el abogado Rodrigo Araneda y el periodista digital Patricio Alegre, quienes fueron galardonados por los máximos dirigentes de la Agrupación Nacional de Médico de Atención Primaria (APS), encabezados por su presidenta nacional, la Dra. Inés Guerrero , el Dr. Camilo Bass, las organizadoras del evento, la Dra. María Ana Delgado, pro secretaria nacional de la entidad y la Dra. Sally Mir, en el evento auspiciado por el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta.

En la oportunidad, los expertos de Falmed, abordaron a fondo las implicancias jurídicas y de comunicación digital, referida a la violencia y las agresiones, que pueden afectar a los facultativos que se desempeñan, tanto en los consultorios, Cesfam, Sapus, hospitales, postas y clínicas del país y los procedimientos legales y comunicacionales del entorno digital, aplicados en la defensa que despliega dicha fundación del Colegio Médico a lo largo del país.

Finalmente, el Dr. Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, agradeció el apoyo del Zonal Norte Grande Falmed, para contar con estas exposiciones, que vienen a demostrar la histórica impronta técnca desplegada por Falmed en los distintos rincones del país, lo que viene a responder a las necesidades de los facultativos de la Región de Antofagasta y principalmente de los médicos de primera respuesta, que laboran en la Atención Primaria de Chile, todo ello desde la perspectiva jurídica, comunicacional y socio medio ambiental.

Asimismo, la presidenta nacional de los médicos APS, Dra. Inés Guerrero, como la Dra. María Ana Delgado, agradecieron el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta y también del Zonal Norte Grande de Falmed, para con dicho evento, que tuvo una duración de tres días y que contó también con las exposiciones de los más destacados médicos especialistas en áreas como Pediatría, Ginecología, Oncología, Endocrinología y Otorrinolaringología, quienes dictaron charlas a todos los facultativos de Antofagasta y el país que asistieron a las jornadas.

Antofagasta, 3 de octubre de 2016.


(Nota: En la fotografía. La pro secretaria de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Dra. María Ana Delgado, premió tras la presentación de la entidad, al jefe zonal norte de Falmed del Colegio Médico, abogado Juan Enrique Moraga.)