sábado, 13 de agosto de 2016

13° aniversario Agme



Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias















viernes, 5 de agosto de 2016

Diputada Hernando lamenta falta de compromiso del Ministerio de Hacienda con patologías del plan AUGE

 Instancia parlamentaria entró en su fase final 

Diputada Hernando lamenta falta de compromiso del Ministerio de Hacienda con patologías del plan AUGE 

A la cuarta sesión de la Comisión Investigadora Auge, acudieron el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados; el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y dos miembros del Consejo Consultivo GES: Manuel Inostroza y Ximena Aguilera.

La presidenta de la comisión de la Cámara Baja que investiga los errores en los decretos de Garantías Explicitas en Salud (GES) 2013 y 2016, la diputada Marcela Hernando (PR), cuestionó el compromiso del Ministerio de Hacienda respecto a las prestaciones y cumplimientos de las patologías garantizadas en el plan Auge. 

“Es bastante desilusionante constatar el poco compromiso que existe por parte del Ministerio de Hacienda, en su totalidad, respecto de una cosa tan importante y tan valorada por la ciudadanía como son las patologías GES y el cumplimiento de estas Garantías Explícitas en Salud. Por otro lado, a través de la exposición de tres expertos, ha sido bastante claro dilucidar cuáles son los errores que se vienen cometiendo en la elaboración de estos decretos”, manifestó la parlamentaria. 

La representante por la Región de Antofagasta expresó que el creciente empeoramiento de las prestaciones en salud es coincidente con los errores de los decretos GES. “Yo diría que desde el año 2010 a la fecha hemos sido capaces de puntualizar, por un lado, cuáles son las razones por las que empeoró la calidad de las prestaciones y el cómo no existe un reconocimiento del verdadero costo de éstas y, por el otro lado, la apreciación que los usuarios tienen con respecto al Plan Garantizado de Salud, calificación que ha ido a la baja”, aclaró la médico cirujano. 

Déficit 

El director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados, explicó que Hacienda no presenta ningún estudio de déficit del Auge, ni del Ministerio de Salud. “No hay estudios de costos por prestaciones, no hemos hecho el análisis. No existe evidencia de un déficit en el Auge. El Minsal no ha entregado información de ello”, aclaró Granados, añadiendo que están totalmente dispuestos a realizarlo. En tanto, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, planteó la necesidad de evaluar el sistema Auge a 10 años de su implementación, agregando el deber de buscar herramientas que permitan un adecuado control de gastos en el sistema de salud. 

“Se tiene que buscar un adecuado equilibrio entre el control del gasto que se hace sobre las licencia médicas junto con el buen uso de este instrumento terapéutico. Hacer control de gastos, mirar efectivamente cómo se está usando este instrumento terapéutico, es algo clave para el sistema; puesto que representa una proposición creciente del gasto en salud y, por lo tanto, es relevante buscar que los mecanismos de control funcionen”, expresó Pavlovic. 

Errores reconocidos 

Por otro lado, el ex Superintendente de Salud y actual miembro del Consejo Consultivo GES, Manuel Inostroza, se refirió a los errores de los decretos GES y sus implicancias en el sistema de salud y sus beneficiarios.  

“El error de origen tiene que ver con la equivocada implementación del GES, el cual se originó en el cuarto decreto del 2010, se repitió en el quinto decreto del 2013 y en el sexto del 2016 que aún no se ha corregido”, enunció el doctor, destacando además que uno de los primeros errores se remite al retraso de al menos tres meses  en la elaboración del decreto en los procesos 2010-2013, y 2016 para su ingreso a la Contraloría General de la República. “Un segundo error, fue evaluar -para efectos del presupuesto 2016- más problemas de salud de los que finalmente fueron incluidos y, un tercer error, fue el cambio en las metodologías de valoración de los precios de FONASA, para la definición del Arancel de Referencia del GES que afecta en los copagos de los afiliados”, lamentó. 

Sistema de Salud 

Cabe señalar que el modelo de funcionamiento del Sistema de Salud cuenta con un Régimen General de Garantías en Salud, el cual es un instrumento de regulación sanitaria que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud, elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Salud y a los recursos que disponga el país, y que nacen a partir del mercado de insumos (gastos en el personal, medicamentos y en el equipamiento médico). 

El Régimen General de Garantías contiene, además, Garantías Explícitas en Salud relativas a: acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto. Es el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional las que deben asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios. 

Finalmente, estas Garantías explícitas en Salud son elaboradas por el Ministerio de Salud, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 19.966 y en el reglamento, y son aprobadas por decreto supremo del Minsal y por el Ministerio de Hacienda.