miércoles, 29 de junio de 2016

Escuela de Sernameg preparó a futuras candidatas en elecciones municipales


Escuela de Sernameg preparó a futuras candidatas en elecciones municipales


* En Chile las mujeres están muy por detrás de los hombres en cuanto a participación en el Congreso, en el número de concejalas y alcaldesas, como dirigentas de sindicatos y directoras de empresas públicas o privadas.

27 lideresas de Antofagasta y Taltal fueron certificadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tras participar en la Escuela de Liderazgo del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, al cumplir un mínimo de 75 por ciento de asistencia.

“Con esta escuela cumplimos por sobre nuestras expectativas, en cuanto al número de certificadas, a las horas cumplidas, al tener mínimo de deserciones y, por sobretodo, al lograr uno de nuestros más importantes desafíos que fue incentivar la participación de  mujeres en procesos de alta representatividad”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Cabe destacar que del total de participantes, tres serán candidatas a concejalas en las próximas elecciones municipales de octubre: Marisol Illanes Zúñiga (DC), Cecilia Leiva Jiménez (PPD) y Edith Tapia López (PRI).

“Como país estamos en un proceso donde debemos recuperar nuestra capacidad de hacer valer nuestros derechos de ciudadanía, como es delegar poder a personas que sean capaces de representar nuestros intereses. Es por ello que en este proceso, las mujeres no podemos quedar rezagadas. Existe capacidad innata, pero falta educación y es por ello que con esta capacitación, que incluyó la perspectiva de género, plantamos una semilla que esperemos dé sus frutos en el corto tiempo”.

Así también, hubo otras participantes que ingresaron a la escuela con la decisión de retomar la tarea dirigencial como fue el caso de la ex reconocida con el premio Elena Caffarena 2003 en la categoría de liderazgo juvenil, Katherine Vega Pizarro, ahora abogada de profesión.

Para la Encargada Regional del programa Mujer Ciudadanía y Participación del Sernameg, Maricela Ibacache Guerra, en el éxito de la iniciativa fue determinante el nivel de profesionalismo de las maestras de la Universidad de Los Lagos encargadas de impartir los talleres, Javiera Ulloa Aguilera y Judith Álvarez Hernández, quienes cuentan con una dilatada trayectoria en la investigación de la temática de género y las políticas públicas.

Ramírez agregó que uno de los pilares estratégicos del actual Gobierno se condice con avanzar en la autonomía de participación de las mujeres; es decir “que en la decisión de optar por la vida de participar en política o para dirigir una organización sin afiliación partidista, las mujeres no encuentren obstáculos de índole machista, sino que cuenten con las herramientas suficientes para desarrollar sus vocaciones. La ley que reformó el sistema binominal, y que incorporó una cuota de género, posee esa aspiración”.

El próximo 8 de julio se realizará la ceremonia de cierre con lideresas de la comuna de la provincia de El Loa.




























jueves, 9 de junio de 2016

MUNICIPIO Y AGUAS ANTOFAGASTA INAUGURAN DOS BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZA COLÓN






MUNICIPIO Y AGUAS ANTOFAGASTA INAUGURAN DOS BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZA COLÓN

·      Iniciativa se suma a dos mobiliarios instalados en el Paseo del Mar. 
·      Actividad se realizó en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra anualmente el 05 de junio como una forma de sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, el Municipio y la empresa Aguas Antofagasta inauguraron dos bebederos en el Centro de la ciudad, específicamente en la Plaza Colón, los cuales fueron construidos con base de hormigón y funcionan con un pulsor que permite la salida del agua. Ambos elementos están conectados a la red de agua potable.

La Alcaldesa Karen Rojo destacó que “una vez más la Municipalidad haciendo alianzas para mejorar la calidad de vida y en esta oportunidad gracias a la voluntad y el compañerismo que siempre hemos tenido de Aguas Antofagasta estamos concretando un compromiso que hemos hecho con la comunidad de colocar a disposición al aire libre los bebederos para los deportistas y la familia, a quienes visitaran el borde costero, pero también hacia falta en el sector de la Plaza Colón y hoy en día estamos inaugurando el tercer y cuarto bebedero que le permite a la gente tomar de manera gratuita este elemento vital”.

Su instalación responde a un plan que se encuentra impulsando el Municipio respecto de habilitar infraestructura pública al servicio de la comunidad. Estos nuevos bebederos son los segundos que se instalan en la ciudad, que se suman a los inaugurados en el sector centro sur en la Avenida Grecia con Salvador Reyes.

La Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco señaló que “para Aguas Antofagasta, Grupo EPM es un orgullo poder participar de este proyecto de la Municipalidad entregando agua, algo tan básico a toda la gente y en un lugar tan estratégico como es la Plaza Colón, en el corazón de la ciudad. Para la empresa es su política de ser un buen vecino y aportar al desarrollo sostenible en el territorio donde opera quisimos estar presentes, estamos contentos y esperamos que la gente los cuide cosa que el día de mañana no sean cuatro bebederos sino que sean muchos más”.

Los bebederos están instalados uno en Prat con San Martín y otro en Prat con Washington justo al lado de los recien inaugurados estacionamientos de bicicletas, en vista que la infraestructura va dirigida a quienes realizan actividad física y eventos artísticos y culturales que continuamente se efectúan en la zona.


Luisa Navarrete, quien trabaja en la Plaza Colón con La Cruz Roja, destacó el proyecto indicando que “me parece bien, muy bueno y esperamos que la comunidad lo cuide no más, es una buena iniciativa. En llegado momento voy a necesitar algo de agua y está bueno que lo hayan puesto cerca de donde yo tengo mi lugar de trabajo”.

Durante la ceremonia, se entregaron consejos para que la comunidad cuide el agua, un elemento muy vital en nuestro desierto e importante para el medio ambiente, tales como “lava tu auto con un balde, ahorras hasta la mitad que gastas con manguera”, “Disminuye los tiempos en la ducha, puedes ahorrar hasta 70 litros de agua, “No dejes correr el agua mientras te afeitas o te lavas los dientes, esto implica un ahorro de unos 24 litros”, entre otros.  

La iniciativa se realizó de manera complementaria a la feria organizada por el programa social Antofagasta Verde donde participaron 18  agrupaciones,  y se realizaron talleres de reciclaje y shows artísticos con la mira de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.  


Se espera poder replicar esta iniciativa ahora en el borde costero del sector norte, beneficiando de este modo a quienes realizan actividad física en toda la comuna.