jueves, 24 de marzo de 2016




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 22 de 2016


Lanzan material de consulta para derribar estereotipos de género

* El Sernam ha realizado diversas campañas a nivel nacional para derribar  estereotipos de género ampliamente arraigados en la sociedad.


La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marcela Pérez Alzamora, hizo entrega de la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género” a la Vicerrectora de Información y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte -UCN-, María Cecilia Hernández Vera, material que tiene por objetivo develar el modo en son mostradas las mujeres en la publicidad y medios de difusión social.

Este material, que fue preparado por la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Sernam, “servirá para que la juventud observe de forma crítica los estereotipos de género relacionados con una división del trabajo, las profesiones, en cuanto a los colores empleados entre un sexo y otro y que en nada contribuyen a mostrar la riqueza, las destrezas y la diversidad de mujeres de nuestro país”, afirmó Pérez.

Tanto el Sernam como la UCN realizan un trabajo con jóvenes, a través del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, razón por la cual “cada vez que empleen un medio de comunicación, como las redes sociales de internet, sepan que ahí sólo se muestra una parte reducida de una realidad mucho más compleja. Una realidad que no responde a facilismos en el tratamiento de los colores por sexo, ni tampoco en la designación de juguetes para niñas y niños, pues cuando seamos adultos esperamos que no haya trabajos para mujeres y trabajos para hombres y, por sobre todo, para que las labores del hogar y el cuidado de las hijas e hijos pueda ser más compartido y corresponsable”.

Puntualizó además que esta no es sólo una tarea de Gobierno y “esperamos que agencias de publicidad, medios de comunicación, redes sociales, en fin, todos aquellos que contribuyen a promover imágenes, colaboren también en la construcción de una sociedad sin estereotipos, una sociedad que reconozca y respete la diversidad pero también la igualdad entre hombres y mujeres”.

La “Guía Ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género” se encuentra disponible en www.gob.cl.






















jueves, 17 de marzo de 2016

Pescadores artesanales recibirán orientación previsional en Mejillones





Pescadores artesanales recibirán orientación previsional en Mejillones


La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de cotizar, dar a conocer los alcances y beneficios que el Estado en materia previsional tiene para los chilenos y chilenas.
Representantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Cerco de Mejillones, encabezados por su Presidente Gabriel Ramos, recientemente sostuvieron una reunión con la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, con el objetivo de recibir orientación previsional para  sus socios.
“En nuestro rubro la mayoría de los pescadores no es parte del sistema previsional, trabajamos sin contrato o con boleta de honorarios y sólo tenemos trabajo entre 3 y 4 meses al año, debido a las vedas y las diferentes restricciones del mercado.  Cuando un compañero se accidenta o fallece, lamentablemente debemos recurrir a la solidaridad que muestra el grupo para poder paliar los gastos”, comentó el representante de la asociación.
Por su parte, la Directora Regional del IPS recalcó la importancia de generar conciencia sobre la importancia de cotizar, herramienta que los ayudará a tener una mejor calidad de vida al pensionarse y también para sus familias. “Como política de nuestro instituto y por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, uno de nuestros ejes prioritarios es poder acercar los beneficios del Estado para todas las personas. Fue en ese sentido, que les ofrecimos a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Cerco de Mejillones ejecutar una capacitación y orientación personalizada a los 47 socios, para que ninguno de ellos quede fuera del sistema sólo por desconocimiento”.
El plan de trabajo con la asociación gremial se llevará a cabo en la comuna de Mejillones y se dividirá a los socios según el tipo de necesidad en diferentes grupos, dentro de los temas que se abordarán se destacan: pensiones básicas solidarias, aportes previsionales solidarios y cotización de trabajadores independientes, entre otros. La idea a futuro es poder incluir al grupo familiar, especialmente a las mujeres de los pescadores, para que también ellas conozcan las alternativas del Estado en materia previsional, tal como se trabajó durante el 2015 en Caleta Buena , cerca de Tocopilla, explicó Marangunic.


























martes, 8 de marzo de 2016

40 expositores son parte de Expo Fosis en Antofagasta.





40 expositores son parte de Expo Fosis en Antofagasta.

Antofagasta, marzo de 2016.-  a través de una muestra expositiva emprendedores de diversos rincones de la región estarán hasta el miércoles 9 en en calle Prat ofreciendo lo mejor del emprendimiento regional.

En una ceremonia encabezada por el Intendente Regional de Antofagasta y autoridades regionales, se realizó la inauguración de la expo Fosis de los 25 años en compañía de los 40 emprendedores participantes de esta versión que llegaron desde diversos puntos de la región para exponer sus productos y servicios.

La muestra considera emprendimientos dedicados a la artesanía en madera, técnica de vitrofusión, confecciones, costuras, jabones artesanales, entre otros emprendimientos que estarán disponibles para la comunidad.
En la instancia, el Intendente Valentín Volta , expresó que “Relevar los 25 años de FOSIS, un organismo público que nace en los inicios del retorno de la democracia, con el principal propósito de acercarse a las familias más vulnerables y otorgarles herramientas para que se desarrollen en el emprendimiento. En la actualidad este Fondo de Solidaridad e Inversión Social está focalizado en otorgar las herramientas, apoyando al crecimiento de las familias permitiéndoles a través de su emprendimiento tener una mejor calidad de vida”.
Evelyn Quiroga, participante que fabrica artículos para mascotas, recordó sus inicios de emprendimiento y también la experiencia de ser parte del Fosis manifestando que “Yo comencé con una idea en mi hogar, al principio costó, poco a poco y con el apoyo del Fosis logré participar en el programa Yo Emprendo semilla  en el que no solo me entregaron el apoyo financiero, sino que además nos capacitaron para mejorar mi negocio. Hoy nuestro emprendimiento no sólo se destaca por crear diferentes accesorios, sino que además somos los primeros en el país en ofrecer productos de cobre antibacterial para mascotas”.

La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, manifestó que “esta feria de emprendimiento es una muestra concreta del apoyo que brinda el Gobierno a las personas vulnerables para concretar sus ideas de negocios e iniciar una actividad productiva, las que en algunos casos llegan a constituirse en micro empresas, por lo tanto, el éxito en este proceso radica en la orientación, asesoría y acompañamiento de realiza el equipo de Fosis a los beneficiarios y beneficiarias, otorgándoles mayores oportunidades no sólo para consolidar sus proyectos, sino que fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región”.

La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, hizo un llamado a la comunidad argumentando que “queremos invitar a todos a ser parte de esta feria donde nuestros emprendedores se han preparado con los mejores productos regionales para estar por tres días donde celebramos nuestros 25 años al servicio de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”

Además de la participación de expositores regionales, esta actividad cuenta con la instalación de un domo completamente equipado que estará a disposición de diversos servicios públicos que durante la feria expositiva tendrán la oportunidad de ofrecer a la comunidad charlas dirigidas de la oferta pública que estos servicios ofrecen este 2016.

Por último,  grupos musicales de renombre regional serán parte también de este importante evento diariamente: como lo es el grupo “Los Gustavos”, “Del Recoveco” y la reciente agrupación que se presentó en el Festival de Antofagasta; “Mística Show”.

Cabe destacar que el Expo Fosis se realizará hasta el miércoles 9 de marzo desde las 10 hasta las 21 horas en calle Prat entre las intersecciones de calle san martin y calle Washington y es parte de las actividades del Gobierno Regional en el marco del mes de la mujer.