domingo, 29 de noviembre de 2015

MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA BUSCAN EVITAR LA PRESENCIA DE MICROBASURALES EN RUTA 26



MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA BUSCAN EVITAR LA PRESENCIA DE MICROBASURALES EN RUTA 26
La empresa concesionaria Autopistas de Antofagasta junto al Municipio, ejecutan este proyecto que permitirá sancionar con una multa de hasta  5 UTM  a quienes infrinjan la Ordenanza de Aseo.
Evitar la presencia de microbasurales a lo largo de la Ruta 26 y/o sancionar a quienes infrinjan la Ordenanza de Aseo al botar escombros y desechos en la vía pública, es el objetivo que persigue la instalación de cámaras de televigilancia a lo largo de esta importante vía, la que constituye uno de los principales accesos a la ciudad y por la que a diario circulan miles de conductores.
Hasta la quebrada Salar del Carmen ubicada a tres kilómetros de Antofagasta llegó la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, junto al gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, para lanzar esta iniciativa que persigue mejorar las condiciones medio ambientales de la ruta, en la que se denotan varios puntos críticos de acopio ilegal de desechos domiciliarios y enseres en desuso, a lo largo de sus 15 kilómetros de extensión.
Se trata de la instalación de cámaras en puntos diversos de esta transitada vía, las que cuentan con tecnología HD, sistema infrarrojo y visión nocturna, siendo operativas las 24 horas del día. El objetivo es que el material audiovisual grabado por los dispositivos, sirva como medio de prueba para notificar y sancionar a quienes quebranten la Ordenanza de Aseo.

La jefa comunal explicó que al momento de ser detectado un vehículo infractor, la concesionaria enviará el material gráfico y audiovisual directamente a la Dirección de Inspección General del municipio, quienes efectuarán la notificación al dueño del móvil, el que deberá comparecer ante el Juzgado de Policía Local correspondiente.  

Precisó que las multas a las que se pueden ver expuestos quienes contravengan la ordenanza ascienden a las 5 unidades tributarias mensuales, vale decir, podrían cancelar más de 223 mil pesos por arrojar escombros y residuos en la vía pública.

El gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, sostuvo que permanentemente se realizan operativos de aseo en el área de concesión, los que mensualmente arrojan la extracción de más de 20 toneladas de basura.

Afirmó que con la instalación de estos dispositivos, el objetivo es que la totalidad de la ruta se mantenga despejada de residuos, los que no sólo constituyen un riesgo medio ambiental, sino que además brindan una bienvenida muy negativa a quienes visitan la capital regional.  

La instalación de las cámaras se efectuará por ahora sólo en la ruta 26 dado que es el sector de la concesión que mayores puntos críticos presenta en términos acumulación de desechos, lo anterior debido a la cercanía con la ciudad y a la presencia de industrias en la zona.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





















sábado, 14 de noviembre de 2015

ALCALDESA ROJO VALORA DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD ESTABLECIDO CON CONSEJEROS REGIONALES




ALCALDESA ROJO VALORA DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD ESTABLECIDO CON CONSEJEROS REGIONALES  
Autoridad comunal reafirmó su compromiso con el fomento de iniciativas que permitan apoyar la labor del Gobierno y de las policías desde el ámbito de acción de la seguridad ciudadana.
Como muy favorable calificó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, la reunión sostenida este lunes con los integrantes de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional, CORE, instancia en la que se trabajó multisectorialmente para abordar diversas aristas tendientes a mejorar los índices de seguridad de la comuna. 

En la cita a la que también fueron convocados la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero y representantes de Carabineros y de la PDI, participaron los directores municipales de Dideco, Ignacio León, de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan y el asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, quienes expusieron los programas que desarrolla el municipio para apoyar la labor que realizan el Gobierno y ambas policías desde el área de competencia municipal referida a la seguridad ciudadana.

La Consejera Regional, Silvia Soto, presidió la sesión de esta mesa durante la cual se abordó en extenso el proceso de funcionamiento de las 31 cámaras de televigilancia que operan en la ciudad y el plan de fortalecimiento que se proyecta para estos dispositivos los que eventualmente aumentarían a 72.

En esta materia, la Alcaldesa Rojo, manifestó que “junto con agradecer la gentileza de los consejeros regionales al recibirnos y escuchar el sentir de nuestros vecinos en relación a los hechos delictuales que han marcado un antes y un después en nuestra ciudad, quiero  reafirmar mi compromiso con el sistema de cámaras de televigilancia, vale decir vamos a pagar los sueldos de los funcionarios que actualmente operan los dispositivos”.

La autoridad recalcó que “los procedimientos policiales han aumentado en un 300% en comparación al año pasado, lo que da cuenta que la inseguridad no es una percepción de la comunidad, por ello es que requerimos la voluntad de otros actores y órganos dependientes de la administración del Estado; por ejemplo, algunos de los homicidios ocurridos en nuestra ciudad han sido perpetrados por ciudadanos extranjeros que tenían orden de expulsión vigente, por lo tanto se debe revisar la Ley de Extranjería hecho que hemos solicitado en múltiples ocasiones y sobre el cual aún no tenemos respuesta”.

Agregó que otra de las soluciones pasa por “modificar la Reforma Procesal Penal dado que se está aplicando de forma muy garantista, los delincuentes están haciendo lo que quieren en nuestro país y particularmente en nuestra región este hecho está provocando una muy mala convivencia”, afirmó.



En tanto, la presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE, Silvia, Soto, manifestó estar agradecida de las autoridades que acogieron este llamado. “Hoy contamos con la Gobernadora y con la Alcaldesa quienes se han sumado a esta mesa que está sesionando hace bastante tiempo junto a ambas policías para buscar medidas concretas y hoy estamos haciendo este llamado a las autoridades para que  trabajemos juntos en forma mancomunada en pos de la seguridad de nuestra comuna”.

La Alcaldesa por su parte espera reunirse próximamente con representantes del Ministerio del Interior a efecto de exponer la realidad que enfrenta Antofagasta ante el nivel central de modo de promover nuevas acciones que ayuden a mejorar la seguridad pública.  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




















domingo, 8 de noviembre de 2015

Alcaldesa Rojo: “no esperemos que ocurra una nueva tragedia”




Incendio afectó a dos viviendas en campamento
Alcaldesa Rojo: “no esperemos que ocurra una nueva tragedia”

-Autoridad reiteró llamado a trabajar en terreno y realizar intervenciones en barrios y asentamientos.


Tras el incendio que afectó a dos viviendas en el campamento Camino al Futuro durante la madrugada de este sábado, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo nuevamente llamó al Gobierno Regional a llevar a cabo acciones concretas para hacer frente al clima de inseguridad que afecta a la comunidad y que en este caso resume dos de los principales problemas que aquejan actualmente a la ciudad, la falta de fiscalización en los barrios y campamentos y la ubicación en zonas de riesgo de los asentamientos ilegales.

De acuerdo a la información preliminar el presunto autor del siniestro tendría antecedentes penales y problemas adicción a las drogas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía local.

Al respecto la Alcaldesa afirmó que “esta lamentable situación nuevamente nos da la razón en cuanto a que es urgente que la Gobernación Provincial cumpla y realice fiscalizaciones como corresponde y salga a terreno. Afortunadamente no tuvimos víctimas fatales que lamentar sin embargo hechos como éstos aumentan la inseguridad en nuestra población. Hace algunas semanas nos reunimos con los vecinos de la población 18 de Septiembre, en “La Muni te Escucha” y ellos ratificaron lo que nosotros hemos dicho hasta el cansancio: el riesgo en estos asentamientos es real y la inseguridad en los barrios también. Así es que no esperemos que una nueva tragedia ocurra por la tozudez del Gobierno Regional”.

Precisamente el 20 de octubre la alcaldesa Karen Rojo junto a funcionarios municipales de diversas direcciones iniciaron las jornadas “La Muni te Escucha” en la población 18 de septiembre, aledaña al campamento afectada por el incendio. En la oportunidad los vecinos solicitaron mayor presencia policial en el sector.

Por otro lado, la autoridad comunal recordó que las viviendas afectadas por el siniestro están ubicadas sobre las conexiones de agua potable, lo que incrementa el riesgo de alud y por consiguiente atenta contra la seguridad y la vida de los vecinos de las zonas aledañas.

Cabe destacar que la alcaldesa Rojo solicitó el pasado 2 de noviembre una audiencia formal con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, a efecto de plantearle las inquietudes de los vecinos y exigir soluciones a este conflicto que mantiene atemorizados a los pobladores.