domingo, 25 de octubre de 2015

PRIMERA PIEDRA DA INICIO A OBRAS DE REMODELACIÓN DEL PARQUE JAPONÉS





PRIMERA PIEDRA DA INICIO A OBRAS DE REMODELACIÓN DEL PARQUE JAPONÉS

·      Ejecución del proyecto tiene una duración de 70 días, con una inversión de 500 millones de pesos.


Con el deposito de una capsula con deseos de respeto, tolerancia, hermandad y cuidado, se realizó la colocación de la primera piedra que da inicio a la etapa de ejecución del proyecto de remodelación y rediseño del Parque Japonés, así como la creación de un Parque Botánico. Esta obra responde a uno de los ejes principales de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, relativo a la recuperación de diversos espacios públicos en la comuna, tendientes a mejorar la calidad de vida los vecinos y vecinas.

La máxima autoridad comunal señaló que “estamos colocando la primera piedra en uno de los sectores más esperados por nuestra ciudad para poder recuperar que es el Parque Japonés, gracias a una exitosa alianza que hicimos con la empresa Aguas Antofagasta quienes entregaron el financiamiento de más de 500 millones de pesos para hacer un mejoramiento de este lugar que estaba en completo abandono y deterioro”.


El parque, entregado por la Colonia Japonesa como obsequio a la ciudad en el año 1963, se encuentra actualmente en un notable estado de deterioro y desuso, por ello es que se inicia este  proceso de recuperación de este importante sitio de interés público a efecto de convertirlo en un espacio funcional de conservación de vida acuática y vegetal.

“Estamos muy contentos porque vamos a poder levantar un emblemático proyecto ya que desde el año 1963 no se hacia una recuperación de este lugar. El desafió que tenemos es dejarlo en la mismas condiciones y aún mejor que cuando se inauguro en el año 63. Van a tener la oportunidad las nuevas generaciones las especies animales y flora orientales, así como un nuevo diseño de la cultura japonesa de la pagoda y el puente” indicó la Alcaldesa Rojo.

La primera iniciativa para recuperar este parque surgió en el año 2013, no obstante en aquel entonces el municipio no contaba con fuentes de financiamiento para desarrollar esta iniciativa. Fue así que gracias a una gestión directa de la Alcaldesa Karen Rojo con la empresa Aguas Antofagasta, se logró destrabar este proyecto cuyas faenas de construcción iniciaron este martes.

El Gerente General de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta declaró estar “muy orgullosos y muy satisfechos de poder estar acá y participar en el desarrollo de la ciudad y seguramente no será la ultima vez que podamos hacerlo. Esparte de la cultura y el ADN del Grupo EPM vincularse con el desarrollo sostenible de las comunidades donde estamos, en este caso en toda la Región de Antofagasta, no solamente de la ciudad sino que de todas las comunas en las que actuamos y lo haremos con el mayor gusto”.


Por su parte Kiyoshi Naito Presidente de la Colectividad Japonesa, para nosotros como colectividad es un orgullo disponer ahora de un parque que va a quedar en muy buenas condiciones, hay que indicar que este es uno de los parques más bonitos y emblemáticos y que fue donado por nuestros antepasados. Sería muy bonito retomar nuestras raíces y poder  hacer actividades junto con la comunidad. Nosotros como organización aceptamos el compromiso junto con la comunidad de cuidar este parque para que todas las generaciones del futuro puedan disfrutar de él.



PROYECTO DE MEJORAMIENTO

La propuesta consiste en una recuperación de los espacios existentes, potenciando la piscina por medio de un recorrido perimetral separado por una franja de vegetación que limitará el acceso directo al lugar, evitando así el robo de especies como los peces Koi. Asimismo, se potenciará el recorrido a través de un puente y puntos de descanso a lo largo del perímetro de la piscina.

La recuperación de la pileta central hará posible la crianza y mantención de especies acuáticas. Se incluirá vegetación acuática de especies flotantes, que filtren los rayos solares, manteniendo la temperatura del agua y vegetación acuática de especies sumergidas

Habrá una cascada que aportará movimiento continuo al agua brindando oxígeno a las especies. Para esto se instalará un sistema de bombeo y un emisor, lo que permitirá la constante renovación del agua. La piscina tiene una superficie de 201 mt2

Los peces que se encontraban en el lugar se mantienen bajo el cuidado voluntario de la agrupación de Acuaristas Tierra Oasis unos de los principales impulsores del proyecto de recuperación del Parque. Respecto a los peces Koi, Miguel Ángel Campos, Presidente de la organización explicó que “fue muy impactante ver los peces en el estado que se encontraban, nosotros sacamos mucha basura del lugar, muchos de ellos estaban con hongos y había mucho material en descomposición y que influía negativamente en la calidad de vida de los peces. Actualmente están muy bien y gorditos”.

El proyecto además propone un nuevo diseño de la pagoda, la que tendrá una mayor superficie, con un nuevo diseño pero que mantendrá su ubicación original. La estructura de ésta, será de madera ensamblada con tejuelas de Alerce o Cedro.

También el proyecto considera la creación de un parque botánico que sirva de preservación de nuevas especies vegetales y de recorrido longitudinal dentro de la superficie del parque.

Respecto a la tradicional linterna, ésta se mantendrá en su posición actual, y formará parte de la jardinera perimetral a la piscina; requerirá un tratamiento de limpieza y barnizado además de un trabajo de nivelación de la misma.

El puente se edificará nuevamente y será de estilo japonés. Se construirá en madera mientras que su suelo será de pavimento. 

En el sector frente a la pagoda se incluye un deck de madera que permitirá la realización de actividades recreativas como yoga, aeróbica, relajación, entre otras. El tipo de madera es Teca o Ipe, con un tratamiento similar al de la madera del puente y pagoda.

En el parque botánico y en la terraza de la piscina se instalarán distintos tipos de luminarias de acuerdo a su cualidad, las que irán como complemento a las luminarias existentes en el parque muchas de ellas son de farol de piso.


Las obras serán entregadas a fin de este año, contando 70 días desde hoy (28 de diciembre en primera instancia). La inversión es de 500 millones de pesos aportados íntegramente por Aguas Antofagasta.





















lunes, 19 de octubre de 2015

MÁS DE QUINIENTOS VECINOS PARTICIPARON EN LA INICIATIVA "LA MUNI CONTIGO"



MÁS DE QUINIENTOS VECINOS PARTICIPARON
EN LA INICIATIVA "LA MUNI CONTIGO"


Más de 500 de vecinos participaron en la primera versión de la iniciativa “La Muni Contigo”, una propuesta inédita que fusionó los diversos estamentos municipales, además de sus Corporaciones Cultural, CMDS y CMDR en una sola tarde recreativa, esto con el objetivo de que los vecinos de Antofagasta conozcan los servicios y beneficios  gratuitos a los que pueden acceder.

Familias enteras disfrutaron, bailaron y conocieron los programas y departamentos sociales de la Municipalidad, los que se apostaron con diversos stands para toda la comunidad del sector norte de la ciudad.

Fue así que en un solo lugar, como fue el Parque Nicolás Tirado, los asistentes pudieron recibir, atención dental, cortes de pelo, solicitud de ficha de protección social, renovación y postulación a subsidios, atención del pap móvil, además de disfrutar entre otros, de fútbol en una cancha inflable, zumba, talleres de mosaico y manualidades en vivo a cargo del programa Arte y Cultura de la DIDECO.

La Alcaldesa de la Comuna, señora Karen Rojo Venegas, expresó que, “es una propuesta que queremos hacer a lo largo de la ciudad. Quisimos partir en el Parque Nicolás Tirado y mostrar todo lo que hacemos, presentar todos nuestros servicios municipales y también nuestras corporaciones, para que los asistentes puedan apreciar, en un par de horas y en un solo día, todos los beneficios y alcances que nuestro municipio tiene para la comuna”.

Además, la entretenida jornada, que tomó de sorpresas a cientos de familias que aprovecharon y disfrutaron junto a sus niños, contó con un escenario por el cual pasaron los diversos monitores deportivos de la DIDECO y CMDR, entregando lo mejor de la zumba y el baile entretenido por más de 1 hora, cerrando la participación de los estudiantes y profesores de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, con una fusión de música clásica con mucho rock, concluyendo con esta productiva jornada para los vecinos del sector norte de la capital regional.

La próxima realización de “La Muni Contigo” se ejecutará en el sector de Rica Ventura, a una fecha por confirmar.


18 de octubre 2015
www.municipalidadantofagasta.cl
www.culturaantofagasta.cl


















martes, 6 de octubre de 2015

Convenio permitirá realizar actividades culturales chinas en el Teatro Municipal






Convenio permitirá realizar actividades culturales chinas en el Teatro Municipal
Estos talleres se realizarán el próximo año y serán ejecutados a través del Instituto Confucio, Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Un convenio marco de colaboración y trabajo conjunto firmaron el Instituto Confucio, la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad a través de su Corporación Cultural de Antofagasta y que consistirá en realizar cursos del idioma chino mandarín para todos los interesados en Antofagasta, junto con efectuar diversas actividades socio-culturales en la ciudad.

Esta firma se realizó en el marco de la visita del grupo de la Universidad de Anhui y que refleja las actividades que se ejecutarán gracias a este convenio y que durará hasta el próximo año.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, esta iniciativa es muy importante porque no solo trae consigo conocer el idioma chino mandarín, sino además atrae las diversas acciones artístico-culturales de este gigante asiático. “Una propuesta que es muy importante para los vecinos, ya que no solo podremos educar con el idioma chino mandarín, sino también podremos tener en el Teatro Municipal diversas expresiones artísticas para todos de forma gratuita”.

El método de enseñanza utilizado será abarcando los distintos aspectos del idioma y la cultura china, a través de la lectura, la escritura, la comprensión auditiva, la gramática, la fonética y el vocabulario. Asimismo, los temas de estudio comprenden el conocimiento de cuestiones históricas, sociales y culturales de China, su cultura de negocios y comercio, las situaciones cotidianas a que se verá enfrentado el alumno y, en general, los conocimientos necesarios para participar en la vida social y comercial en los países orientales.

Los horarios, ejecución e inscripción de estos talleres se informarán próximamente y se ejecutarán en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En Chile existen muchas personas interesadas en aprender este idioma, ya que es una gran oportunidad de ascenso en el competitivo mundo laboral de hoy, siendo necesaria la existencia de recursos humanos suficientes que tengan un sólido conocimiento de este idioma a fin de lograr mejores resultados en sus operaciones comerciales.

Un aprendizaje que permitirá a las personas un mayor conocimiento de la interesante, fascinante y milenaria historia cultural de China.

ARTÍSTICO CULTURAL

Una propuesta que permitirá además realizar en conjunto diversas actividades culturales con el fin de promover la cultura china, a través de exposiciones, conferencias, celebraciones de fiestas tradicionales, a ello se suma gestionar la difusión de estos talleres, así como de otras actividades culturales relativas a la cultura china, a través de sus distintas plataformas.

Según explicó Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, “este convenio viene a generar estratégica entre las instituciones y el Instituto Confucio, que depende del Ministerio de Educación de China y que financiará los diversas actividades de educación cultural y del idioma chino mandarín. Además enviará a docentes nativas quienes realizarán las clases del idioma en nuestro país, en este caso Antofagasta será una de ellas.

La directora agregó además que “quienes tomen estos cursos pasarán a ser estudiantes del Instituto Confucio, incluso podrán optar a becas totales para poder estudiar en China. Una oportunidad única y que abre un montón de posibilidades ya que es un idioma que está marcando tendencia a nivel mundial, por sobre el inglés”.

Por su parte, Exequiel Ramírez, Rector de la Universidad Santo Tomás, la principal apuesta de este convenio es “promover un idioma que está directamente conectado con la región, ya sea por los inmigrantes que ha tenido la zona, como también las diversas conexiones económicas con nuestro país, es por eso que quisimos instalar el instituto Confucio.

ORGANISMO EDUCACIONAL

El Instituto Confucio es un organismo educacional internacional, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen más de 380 institutos Confucio en el mundo, en más de 105 países, manteniendo su sede central en Beijing.

En Chile, este instituto es el primero en su tipo y funciona con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Internacional del Idioma Chino Mandarín, denominada Hanban. En el caso del IC UST, éste funciona al alero de la Universidad de Anhui, en China, y pertenece a la Universidad Santo Tomás en el país.

Un recinto que ofrece programas de estudio de la lengua y la cultura china, generando un conocimiento cultural del medio oriental, que potencia y desarrolla las habilidades para participar y desenvolverse en el medio social y, por tanto, comercial de China.