lunes, 20 de julio de 2015

FOSIS Y SENAMA inician programa de apoyo educativo a niños de Antofagasta




FOSIS Y SENAMA inician programa de apoyo educativo a niños de Antofagasta

Antofagasta, julio de 2015.- El programa “Asesores Seniors” pretende generar un espacio de participación social y valoración de experiencia a través de docentes jubilados que proporcionarán apoyo educativo a niñas y niños de la capital regional.

En el contexto del proceso de envejecimiento y participación activa de los adultos mayores, se efectuó el lanzamiento de una nueva versión del programa denominado “asesores seniors”, iniciativa de reforzamiento educacional a estudiantes pertenecientes a familias vulnerables.

El programa consiste en la participación voluntaria de profesores jubilados, que brindan apoyo escolar personalizado en los propios domicilios de niños y niñas que cursan entre 1° a 8° básico.

Cada maestro desarrolla un plan de trabajo acorde al nivel de aprendizaje de cada estudiante, para reforzar una vez por semana sus estudios en Lenguaje, Matemáticas, Comprensión del Medio e Historia y Geografía.

El objetivo de este proyecto es fomentar la integración social de personas mayores, preferentemente docentes, a través del traspaso de sus conocimientos que contribuyan a generar hábitos de estudio, incrementar su rendimiento escolar e incorporar a sus familias en este proceso.

Para el seremi (S) de Desarrollo Social, Santiago Zárate, “esta iniciativa ha generado excelentes resultados dado el compromiso que han demostrado los profesores seniors en este desafío, el impacto que ha tenido este trabajo con los niños tanto en sus aprendizajes como en relaciones afectivas con ellos y sus familias”.

Agregó que “los niños sienten que tener un profesor particular que era algo impensado, sin embargo,  este programa les ha entregado esta posibilidad lo que constituye un valioso estímulo para su desarrollo educacional”.

Por otra parte la Directora Regional del Fosis, Lizza Aravena, declaró que “Valoramos como Fosis el trabajo de Senama porque hemos logrado destacar el rol de los adultos mayores en la sociedad; hoy son actores y protagonistas del desarrollo del País y es fundamental iniciativas como asesores seniors, porque los docentes de este programa hoy darán una oportunidad y apoyarán a familias para que sus hijos nivelen sus competencias”.

Por último, la Coordinadora Regional del Servicio del Adulto Mayor, Senama, Andrea Silva, dijo que en este programa “se fortalecen las relaciones intergeneracionales y existe una integración social de docentes mayores que entregan a cada niña y niño, además de su sabiduría y experiencia, apoyo educativo para mejorar dificultades que escolares tienen en la actualidad y mejorar su rendimiento a partir de sus enseñanzas y reforzamiento”.

El programa Asesores Senior contará este 2015 con una cobertura de 12 niñas y niños que serán beneficiados a través de apoyo pedagógico de 6 voluntarios que acompañarán a los escolares.