domingo, 21 de junio de 2015

Cámara Baja aprueba proyecto de diputada Hernando para eximir de impuestos a la importación de bienes para discapacitados


Normativa actual considera exención arancelaria a vehículos y no a sillas de ruedas

Cámara Baja aprueba proyecto de diputada Hernando para eximir de impuestos a la importación de bienes para discapacitados

Iniciativa incluye la adquisición de computadores especiales, audífonos e incluso de perros entrenados.

Por 94 votos a favor y 3 abstenciones la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo de la diputada Marcela Hernando (PRSD), cuya finalidad es solicitarle al Poder Ejecutivo la creación de un mensaje presidencial para considerar nuevas exenciones arancelarias a una serie de artículos utilizados por personas con necesidades especiales de integración. La iniciativa contempla modificar la Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Deuda pendiente

En su intervención en el Hemiciclo de la Cámara Baja, la diputada Hernando indicó que en Chile viven aproximadamente 2 millones 200 mil personas con discapacidad, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país. La parlamentaria enumeró una serie de leyes como la ley N° 20.183, que reconoce el derecho de asistencia en el acto de votar o la ley N° 17.238, que otorga franquicias a la importación de vehículos para personas discapacitadas. Sin embargo, la parlamentaria lamentó que no exista ningún marco legal para eximir de impuestos de importación a artículos tan necesarios como una silla de ruedas.

“Debemos admitir que existen personas que por causas multifactoriales o condiciones naturales adversas tienen dificultades para integrarse a la sociedad, y por ende ven afectada su calidad de vida. En muchos casos estos compatriotas deben realizar esfuerzos que superan lo normal para poder lograr un estándar de vida digno. Sin embargo, son muy pocos los discapacitados que logran estos objetivos, pues muchos sucumben frente a un sistema que no es amigable, y los deja en pobreza, solos, dependientes, sin auto valencia, y al mismo tiempo ignorados con una sociedad que cada vez es más competitiva, individualista e indolente frente al otro”, advirtió Hernando en su alocución.

Artículos


Entre los bienes descrito por la congresista del Cuarto Distrito a incluir en la modificación de la Ley N° 20.422 que se pide a la Presidencia se cuentan la adquisición de sillas de ruedas; computadores con sistema braile, audífonos especiales e incluso perros especialmente entrenados para guiar a personas no videntes y asistir a diabéticos insulino-requirentes.