sábado, 30 de mayo de 2015

Diputada Hernando valora disposición del Gobierno para crear una Ley de Salud Mental que incluya al autismo



Ante respuesta oficial por requerimiento de la Cámara Baja                    
Diputada Hernando valora disposición del Gobierno para crear una Ley de Salud Mental que incluya al autismo

Según reconoce el Ministerio de Salud, en Chile no hay datos precisos sobre la prevalencia del trastorno, que a nivel internacional oscila entre 0,1 a 1,1 por cada 100 habitantes.

Como una noticia positiva calificó la diputada Marcela Hernando (PRSD) la disposición del Ministerio de Salud para crear un Proyecto de Salud Mental para Chile, el cual incluiría a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La ministra Carmen Castillo informó oficialmente a la parlamentaria por la Región de Antofagasta luego de que la Cámara Baja aprobara dos proyectos de acuerdo: uno que solicita a la Presidencia la elaboración de una ley para reconocer dicho trastorno evolutivo, y otro para incluirlo en el proceso de reposición de un bono que servía originalmente para costear el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Abordaje Integral

En su comunicación oficial hacia la congresista, la ministra Castillo explicó que su cartera está actualizando su Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, encontrándose en proceso de estudio para elaborar y proponer un proyecto de Ley que se preocupe de la Salud Mental e instale los mecanismos intersectoriales de promoción y prevención, explicando además que dicho cuerpo legal deberá revisar y mejorar la cobertura de atención y financiera de las prestaciones de terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y psiquiatría. “En especial, para las de curso persistente y potencialmente generadoras de discapacidad, como lo son los TEA”, enfatizó.

“A mí me parece que como promesa es muy buena en el sentido de que es necesario hacer un abordaje integral; que era importante que el ministerio reconociera este tema dentro de una política que tiene que ser promulgada, y de lo que vamos a estar encima es del plazo, porque a nosotros nos parece que esto no se puede dilatar eternamente en el tiempo”, advirtió la diputada Hernando, quien es titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Presupuesto

Ya hacia el año 2000 el Ministerio estimó que se requería destinar por lo menos el 5% de su presupuesto en salud mental. “Después de 15 años, y pese a los importantes avances logrados, dicho porcentaje sólo alcanza a poco más del 2% del presupuesto de salud. Ello se refleja naturalmente en brechas de atención que son aún más importantes en el área de la salud mental infanto-juvenil”, detalló Castillo en su respuesta.

Proyectos presentados

En marzo de este año la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo (N°212) presentado por Hernando que solicitó a la Presidencia el  restablecimiento de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas, definida en la Ley N° 19.779, requiriendo además incorporar a ella y al Decreto Supremo N° 310 -dictado en 2002- a los TEA.


Adicionalmente, en abril la Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo (N° 250) propuesto por la parlamentaria  que solicitó al gobierno un Mensaje Presidencial para asegurar un manejo integral e interdisciplinario de los TEA, así como la generación de investigación clínica y epidemiológica en la materia. La congresista sugirió incluso una estructura base para un proyecto de ley, fundamentando una serie de medidas para asegurar la detección temprana y tratamiento del autismo. 

Enlaces con detalle de votación de proyectos:




prensamh2013@gmail.com