viernes, 30 de noviembre de 2012

Niños vivirán intensa jornada futbolera





Torneo de Fútbol Mini
Niños vivirán intensa jornada futbolera
Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás Antofagasta llevará a cabo el  Campeonato de Fútbol Mini”, del cual participarán niños primero y segundo básico de distintos colegios de la ciudad.
La actividad se realizará este sábado 01 de diciembre a partir de las 9.00hrs en el Polideportivo Centenario y contará con la presencia de estudiantes del colegio Providencia, Baptist School, San Patricio y Colegio Santo Tomás, entre otros.
La jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física, explicó que “este evento tiene por objetivo incentivar en los niños la sana competencia, pero sobretodo impulsarlos para que se diviertan a través de la actividad física”.

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

viernes, 23 de noviembre de 2012

Exitoso seminario instó a las autoridades a utilizar la innovación como herramienta de gestión






Seminario Gestión del Conocimiento
Exitoso seminario instó a las autoridades a utilizar la innovación como herramienta de gestión

La iniciativa impulsada por Santo Tomás y Ferrocarril de Antofagasta, buscó promover la inclusión de políticas estratégicas basadas en la innovación, esto con el fin de mejorar la gestión en los niveles públicos y privados de la sociedad.
Durante esta mañana se llevó a cabo el Seminario “Gestión del Conocimiento: Aprendizaje por medio del Descubrimiento”, que contó con la participación del Senador Carlos Cantero como principal relator y tuvo la presencia del Gobernador Regional, Constantino Zafiropulos y representantes de los distintos servicios públicos de la región. 
El objetivo del encuentro fue tomar la exitosa experiencia finlandesa para realizar una programación eficiente de los recursos educativos para mejorar el aprendizaje en los distintos niveles. En esa línea se orientó la exposición de Gastón Concha, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de UST Santiago.
El Gerente General de Ferrocaril de Antofagasta, Miguel Sepúlveda, comentó que “este seminario ha sido una gran instancia para promover una experiencia tan eficaz como la planteada en Finlandia, donde sus cifras en educación son excelentes”.
Del mismo modo, el rector de Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez destacó la iniciativa afirmando que “es muy constructivo abrir discusiones en torno a la gestiones innovadoras, pues eso lleva a que la región y el país se construya sobre cimientos más sólidos”.
Durante su exposición el Senado Carlos Cantero se refirió al gran potencial que tiene Antofagasta para ser un ejemplo para el país, más allá de lo económico, puesto que el ámbito productivo si se es bien gestionado, impulsará el desarrollo educacional, comercial, etc.

 Rodrigo Mérida Muñoz
Periodista
Santo Tomás Sede Antofagasta
Of: 685946 / Cel: 66875589







ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

lunes, 19 de noviembre de 2012

DIFUNDEN DERECHOS QUE TIENEN LAS MADRES TRABAJADORAS








COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Noviembre 19 de 2012

Difunden derechos que tienen las madres trabajadoras

A fin de informar a las madres trabajadoras de la legislación vigente del país para asegurar el debido resguardo de sus derechos, antes y después de haber tenido a hijos e hijas, el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, la Junta Nacional de Jardines Infantiles –Junji- y la Dirección Regional del Trabajo realizaron el seminario “Normas de Protección a la Maternidad”.

A la actividad asistieron más de sesenta representantes de establecimientos de la Junji, organizaciones sindicales y público en general, quienes pudieron interiorizarse acerca de normativas nuevas como el posnatal parental, la norma que rige para las salas cuna, el fuero maternal, los que tienen relación con la enfermedad de hijos e hijas y leyes que esperan una pronta reformulación como la obligación que tienen los empleadores para asumir el servicio de salas cuna siempre y cuando el número de trabajadoras supere las veinte.

“Nuestro Gobierno está empeñado en terminar con la discriminación de limitar a veinte el número de trabajadoras en una empresa para que tengan derecho a usar una sala cuna, porque se trata de derechos indispensables para que más mujeres estemos en el mundo del trabajo. Hoy el país vive un momento histórico con la tasa más alta tasa de participación laboral femenina. Eso nos tiene contentos, pero las mujeres que desean salir a trabajar necesitan el apoyo necesario para que se acerquen sin temor a dejar sus niños en un jardín infantil o para que hagan uso del posnatal”, aseguró la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

En tanto que para la Directora Regional de la Junji, Lilia Libuy Vicencio, afirmó que “es importante que ellas estén aquí para que se interioricen de estas leyes, vean cómo pueden acceder y como pueden respaldarse de sus múltiples beneficios. Así también, queremos que aprendan a exigir a sus empleadores el cumplimiento de las normativas. En ocasiones los empleadores no trasmiten adecuadamente la ley, ya sea por desconocimiento o porque no se informan adecuadamente. Para eso estamos, para entregar la información requerida y especialmente para que las madres trabajen tranquilamente y no se pierda esa relación de apego entre madre e hijo o hija” 

Hora de alimentación
El Director Regional de la Dirección del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, basó su exposición en los diferentes mecanismos que tienen padres y madres para hacer uso del posnatal parental y de las vías de denuncias en caso de haber problemas, por ejemplo, con la hora que tiene toda madre trabajadora para estar con su hijo menor de un año.

El abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, agregó que toda madre tiene derecho a estar con su hijo mejor de un año para alimentarlo por el lapso de una hora, y que este tiempo no incluye el traslado y que este lapso es distinto a la hora que tiene la madre para su colación. Para el caso de las madres que se rigen por el sistema de las salas cuna, inclusive, el empleador debe costear los pasajes de común acuerdo con la trabajadora.

La asistente social de la Junji, Denisse Herrera Quiroga, hizo un llamado a que las madres hagan uso de uno de los 64 jardines infantiles públicos de la región, cuyo plazo 



Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: Khanrava

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A








SÍGUENOS EN TWITTER





jueves, 15 de noviembre de 2012

Llaman a postular en concurso de hip hop contra la violencia




COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Antofagasta, Noviembre 14 de 2012

 

 

Llaman a postular en concurso de hip hop  contra la violencia

 

 

El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y el Instituto Nacional de la Juventud -Injuv- invitan a las agrupaciones juveniles de la región a participar en un concurso regional de hip hop, en el marco de la campaña de prevención contra la violencia intrafamiliar “Estoy comprometid@, no+violencia en el pololeo”.

 

El premio para la agrupación ganadora será de 300 mil pesos, el cual será elegido en un acto central a efectuarse el próximo viernes 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en una presentación abierta a todo público a realizarse entre las calles Prat y Matta de Antofagasta. Este evento cuenta con el auspicio de minera Xstrata Copper Altonorte.

 

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, este concurso tiene por objetivo incentivar a las agrupaciones juveniles a idear canciones originales que aborden la temática de la violencia en el pololeo y a través de ello que las parejas de jóvenes que atraviesan por una situación de conflicto recapaciten y logren cambiar de actitud.

 

En tanto que para el Director del Injuv, Gonzalo Quiroz Cáceres, es en la etapa del pololeo donde comienzan a gestarse las primeras manifestaciones de violencia de una pareja adulta, razón por la cual es la edad más idónea para poner frenos al flagelo de la violencia intrafamiliar.

 

“Quienes mejor que  los jóvenes que a través del arte urbano como el Hip Hop manifiesten y creen conciencia entre sus pares ante un hecho tan triste, grave y humillante como es la violencia en el pololeo”, manifestó Quiroz.

 

Según datos del Instituto Nacional de la Juventud, el 10,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años ha sufrido violencia sicológica y un 4,6% de violencia física, tendencia que tiende a inclinarse hacia el abuso físico conforme este tipo de conductas persisten en el tiempo: entre los 20 y 24 años, un 19% aseguró haber vivido violencia sicológica y un 10,4%, violencia física.

 

Requisitos

El plazo de postulación vence el próximo jueves 22 de noviembre. Los criterios de evaluación consistirán en el contenido original de las letras, las melodías y la interpretación. Las agrupaciones encontrarán las bases y fichas de postulación en los sitios de facebook Sernam Antofagasta e Injuv Antofagasta.

 

Las postulaciones podrán ser enviadas a los correos lnunez@sernam.gob.cl ó al dnunez@injuv.gob.cl, acompañando a este documento las letras de las canciones.

 

Para más información, los jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, podrán acudir  a las oficinas del Sernam, de calle Latorre 2308, o Injuv, de Orella 717.

 





 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER E INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

por:

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

lunes, 12 de noviembre de 2012

SERCOTEC ENTREGA FINANCIAMIENTO A MICRO EMPRESARIOS DE LA REGION.







SERCOTEC entrega financiamiento a micro empresarios de la región

Micro empresarios de la Junta de Adelanto Barrio Industrial Puerto Seco de Calama y la Asociación Gremial Ciem La Negra recibieron el financiamiento correspondiente al “Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, entregado por el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC.

Luis Alberto Gaete, Director Regional de SERCOTEC manifestó, “quiero felicitar a ambas agrupaciones por la iniciativa ya que se han motivado a realizar proyectos que mejoran el entorno laboral, lo cual es muy significativo porque son pensados en pro de un avance de las condiciones laborales de los micro empresarios en la región”.

José Cornejo, Director Ejecutivo de Asociación Gremial Ciem La Negra comentó “nuestro proyecto es una plataforma de servicios, que entregará apoyo a las empresas del sector, en cuanto a  casino, brigada contra incendio y todas las actividades que son necesarias, estamos muy agradecidos ya que haremos realidad un sueño que estamos persiguiendo hace mucho tiempo”.

Por su parte, Richard Cifuentes Presidente de la Junta de Adelanto Barrio Industrial Puerto Seco Calama, explicó, “nuestro proyecto persigue la formalización de una organización moderna y de calidad, también capacitar a los dirigentes y socios de la junta de adelanto, estamos realmente agradecidos, pues con esto lograremos grandes avances”.

Cabe señalar que el financiamiento recibido por parte de estas agrupaciones es $3.000.000 en el caso de la Junta de Adelanto Barrio Industrial Puerto Seco Calama y  10.000.000 para la Asociación Gremial Ciem La Negra $10.000.000.


Delia Santibánez Mondaca
Encargada de Comunicaciones
Dirección Regional Antofagasta
SERCOTEC
(56-55) 226608 - 251573
www.sercotec.cl



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: VANESA CATALINA.

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A








SÍGUENOS EN TWITTER



lunes, 5 de noviembre de 2012

Alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista realizan exitosa Fiesta latinoamericana








Alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista realizan exitosa Fiesta latinoamericana


Gran aceptación tuvo en la comunidad la tercera versión de la Feria Latinoamericana organizada por el Liceo Técnico Profesional Científico humanista de María Elena, realizada en la Plaza de Armas y apoyada por la Ilustre Municipalidad de María Elena.


La iniciativa corresponde a una actividad de carácter pedagógica, que está incluida en el Proyecto Educativo Institucional, que comprende la realización de una muestra de carácter histórico – geográfica, gastronómica y cultural de un país determinado, en el cual participan alumnos y apoderados.


Mauricio Camus, director del establecimiento educativo señaló que “esta actividad es evaluada, y por ende, cada profesor evalúa lo que hacen los muchachos de acuerdo al sector o subsector en el que ellos están trabajando. En definitiva, es una instancia de aprendizaje y también una muestra atractiva para la comunidad, puesto que las familias pampinas se entretienen mucho con esto”.


En ocasiones anteriores, esta fiesta cultural que se realiza desde hace tres años, correspondió a ferias costumbristas que daban a conocer las tradiciones y comidas típicas chilenas segmentadas en tres zonas: norte, centro y sur.  Este año adoptó una temática internacional latinoamericana y es de esperar novedades para el próximo año, en esta fiesta que se ha instaurado como una tradición pampina.

por:


Roberto Vásquez Caro
Periodista 

Ilustre Municipalidad de María Elena
Departamento de Comunicaciones
(55)891168



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter