martes, 17 de abril de 2012

EXITOSO CIERRE DE CURSO PARA MONITORES DE SEGURIDAD MINERA EN TALTAL




Exitoso cierre de curso para monitores de seguridad minera en Taltal

  • El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que este tipo de cursos se hacen cada vez más necesarios para afianzar la seguridad en la industria extractiva.
  • La iniciativa busca capacitar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta, los que son totalmente gratuitos.

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu realizó la ceremonia de cierre del curso para los 22 nuevos Monitores de Seguridad de la comuna de Taltal, dirigido a pequeños mineros y pirquineros de la zona, quienes desde ahora están capacitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas.

Durante la ceremonia, el seremi señaló estar muy satisfecho con el resultado, indicando que “este es un curso distinto a los habituales y los monitores están capacitados por el Estado de Chile, acreditados con su credencial que les entregará la responsabilidad de ser líderes en seguridad”.

Nuevos Monitores

Dentro de las obligaciones de los nuevos Monitores de Seguridad en las faenas, está el identificar peligros en beneficio de quienes trabajan en faenas de la pequeña minería, además de realizar planes de seguridad para así mitigar riesgos.

Durante la ceremonia, la minera Juana Úbeda señaló que “mi padre, mi hermano y mi esposo son mineros y siempre he querido aprender sobre minería. Estos cursos muchas veces no están a nuestro alcance  y a pesar de tener un cargo administrativo, me toca dar la charla de cinco minutos y ahora me siento capacitada para eso”.

Por otro lado, Hernán Miranda, minero con 34 años de experiencia, indicó que “el curso fue muy bueno, el profesor excelente y creo que puedo aplicar lo aprendido en mi faena. Nunca había hecho un curso como este, hay muchas cosas que no sabía y ahora puedo llevar mis conocimientos a los trabajadores en el pique y puedo aplicar todo lo que no sabía”.

Cabe destacar que este curso se realizó en el aula móvil del Ministerio de Minería, frente a la municipalidad de Taltal,  y busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva, además de formar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta y así doblar la cifra alcanzada durante el año pasado.

Por otro lado, el Seremi de Minería lamentó el deceso del trabajador minero que se produjo durante la jornada del domingo, indicando que eventos como estos hacen aun más necesario que el personal de la industria extractiva se capacite constantemente en cuanto a seguridad e indicó la importancia del auto cuidado dentro de las faenas de la pequeña y gran minería nacional.

LORENA FONSECA ILLANES
SECRETARÍA MINISTERIAL DE MINERÍA
REGIÓN DE ANTOFAGASTA


EDICIÓN:ANTOFAFENIX

ANTOFAGASTINA










Contacto o comentarios a:




sábado, 7 de abril de 2012

CURSOS PARA MONITORES DE SEGURIDAD MINERA EN TAL TAL




Antofagasta, 05 de abril de 2012




Cursos para monitores de seguridad minera en Taltal



  • El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó que esta acción busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva.
  • La iniciativa busca capacitar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta, los cursos son gratuitos y todos los mineros artesanales y pirquineros de Taltal pueden inscribirse.





El aula móvil del Ministerio de Minería se trasladará este lunes en el frontis de la municipalidad de Taltal, con el fin de realizar el curso para 30 nuevos Monitores de Seguridad Minera, dirigido a productores artesanales y pirquineros de la zona.



En este sentido, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu manifestó que “este curso está orientado a la pequeña minería y busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva. Los resultados indican que nos ha ido bastante bien, hemos reducido el 40% de los accidentes de minería en Chile, los accidentes fatales bajaron a la mitad y en la Región de Antofagasta han disminuido en un 73% durante el año 2011”.



Esta iniciativa busca formar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta y así doblar la cifra alcanzada el año pasado. Además, quienes realicen esta capacitación podrán instaurar en sus faenas planes de mitigación de riesgos, entregando las herramientas necesarias en materias de prevención dentro de sus faenas, siendo de alguna manera el brazo extendido de Sernageomin, según manifestó el seremi de la cartera.



Cursos gratuitos



Durante el año 2012, están programados 10 cursos más en distintas localidades de la Región de Antofagasta para formar nuevos Monitores de Seguridad y también Manipuladores de Explosivos, los que se dictarán sin costo alguno a los nuevos alumnos y así seguir  capacitando a los mineros artesanales y pirquineros en realizar un trabajo seguro.



Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Enami Taltal, Asociación Gremial Minera de Taltal, o en el Sindicato de trabajadores mineros y pirquineros artesanales de la comuna y así hacer de la minería una de las industrias más seguras del país.  


Lorena Fonseca Illanes
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Minería
Región de Antofagasta




 EDICIÓN ANTOFAFENIX
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a: