martes, 27 de marzo de 2012

LANZAN INÉDITA GUÍA DE COORDINACIÓN PARA ENFRENTAR EL FEMICIDIO

ANTOFAGASTINA









COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Marzo 27 de 2012


LANZAN INÉDITA GUÍA DE COORDINACIÓN PARA ENFRENTAR EL FEMICIDIO

Una guía de apoyo para una mejor coordinación interinstitucional que permita al Estado reaccionar ante casos de femicidio en Chile, lanzaron el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Carabineros de Chile.

Esta guía operativa de femicidio describe las funciones y acciones específicas que debe desarrollar cada una de las instituciones competentes, con el objetivo de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas directas e indirectas de femicidio frustrado y/o consumado, procurando ayudarlas a superar el trauma vivido.

“Nuestras cuatro instituciones decidieron aunar esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta, de cara a las víctimas indirectas del femicidio, especialmente niños, niñas y adolescentes, como también todo el círculo familiar y más cercano a los afectados”, afirmó el Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida Figueroa.

Por su parte, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, cuya cartera pone en marcha el apoyo psicológico y legal a los niños y adultos afectados por este delito, formuló un llamado “especialmente a las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y a sus círculos más cercanos a denunciar de manera preventiva y no desistirse de los procedimientos. En la mayoría de los casos de femicidio, las víctimas nunca llegaron a sostener las denuncias contra sus agresores”.

A su vez, la Directora de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Marcia Raimann Vera, destacó que “nuestros efectivos, en cada rincón de Chile, son quienes deben realizar la primera acogida a las víctimas y sus familias; generar el parte policial correspondiente, e informar a las demás instituciones respecto a los hechos ocurridos, otorgando los datos de contacto de las víctimas involucradas; es decir, nos corresponde la misión de activar este circuito para llegar a los afectados con prontitud y efectividad”.

El rol del Servicio Nacional de Menores, SENAME, también es fundamental en el proceso de atención cuando se produce un femicidio. Su Director Nacional, Rolando Melo, puso de relieve “la importancia de resguardar, como sociedad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren en carne propia el trauma de la violencia dentro de sus hogares, en forma sostenida, llegando incluso a perder a su madre en muchos casos”.

En el acto de lanzamiento de esta guía, las autoridades de las cuatro instituciones entregaron simbólicamente el documento a los operadores que deben actuar en este circuito: Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Servicio Nacional de la Mujer. Los representantes coincidieron en destacar que este trabajo de coordinación debe ir acompañado de una activa participación de la sociedad en su conjunto, en el sentido de denunciar en forma anónima los casos de violencia intrafamiliar que les toque presenciar, como también de los medios de comunicación, para difundir este valioso material de apoyo.

Testimonio, ministra y organizaciones 1

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/LqGFme9_b2Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>






DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA a los email:

martes, 20 de marzo de 2012

PTI CLÚSTER MINERO REALIZARÁ PROGRAMA DE HABILIDADES GERENCIALES PARA EMPRESAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
ANTOFAGASTA NOTICIAS +
wwwantofagastinacl.blogspot.com



En medio del aumento mundial en la competencia en el sector minero, el Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero -con el apoyo de Corfo - subsidiará el programa “Fortalecimiento de habilidades gerenciales para proveedores de la minería”, que se realizará entre el 30 de marzo y el 12 de mayo en Antofagasta.

La gerente del PTI Clúster Minero, Gilda Oro, destaca que “el foco del programa es mejorar la capacidad de gestión empresarial de las pymes del sector de servicios especializados, a través de la incorporación de nuevas herramientas de gestión que permitan incrementar y fortalecer sus estándares de calidad y desempeño operacional”. 
Esta capacitación está orientada a complementar e integrar las competencias de empresarios proveedores de la minería y entregar los últimos   instrumentos de control de gestión, negociación y administración financiera en base a la orientación del negocio minero.
“El objetivo de este curso es combinar la formación de habilidades necesarias y conceptos teóricos, las herramientas y su aplicación para que un ejecutivo pueda desempeñarse de forma exitosa en la gestión y en la construcción del  futuro en su organización, con un énfasis en el sector minero”, señala el gerente general de Genesis Consulting & Capital, Andrés Meirovich.
La capacitacióncontará con destacados profesionales de experiencia reconocible asesorando a empresas del sector minero. Entre ellos, destacan el ingeniero químico, Magíster en Finanzas Aplicadas (UDD) - Hipólito Escalona, el ingeniero comercial, Magíster en Macroeconomía Aplicada, PUC (Chile) y MBA Universidad de Chicago (USA) con mención en Estrategia y Finanzas Avanzadas - Roberto Darrigrandi, y  abogado de la Universidad de Concepción, Máster en Derecho de la Empresa, Universitat Pompeu Fabra, España, Instructor en Negociación según metodología Harvard, Fundación Chile – José Miguel Flores.

Contacto de prensa Región Antofagasta:

Contacto de prensa:
Carmen Paz Maldonado/ cpmaldonado@voxcomunicaciones.cl
Juan Carlos Mediavilla/ jmediavilla@voxcomunicaciones.cl

Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA
a los email:

domingo, 18 de marzo de 2012

PTI CLÚSTER MINERO COMENZÓ CICLO DE CONFERENCIAS EN MANAGMENT PARA PYMES DE LA REGIÓN



ANTOFAGASTINA



En alianza con  la Universidad de Chile
PTI Clúster Minero comenzó Ciclo de Conferencias en Managment para pymes de la región
Con una charla de normativas IFRS comenzó el Ciclo de Conferencias en Managment organizado por el  Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero de la Región de Antofagasta con apoyo de la Universidad de Chile, espacios dirigidos a empresarias y empresarios que deseen actualizar sus  conocimientos en gestión para sus negocios.
El programa de charlas que tiene como objetivo dar a conocer a los diferentes profesionales de una empresa, herramientas de apoyo que fortalezcan sus conocimientos en cada área de trabajo, se realizará en el Hotel Antofagasta a las 19.00 horas, no tiene costo alguno, razón por la que los cupos son limitados.
Hoy viernes 16 se llevará a cabo la segunda charla “Una visión analítica de la logística y la gestión de operaciones en ambientes de negocios altamente competitivos y complejos”, orientado al incentivo en la utilización de modelos analíticos y tecnologías de la información, elementos necesarios para mejorar e integrar la Cadena de Suministro de las empresas.
Finalmente la tercera charla que será el jueves 29 de marzo será sobre las “Herramientas de Control de Gestión: Mejorando la Performance Empresarial , enfocado a proveer de conocimientos vitales a colaboradores involucrados en  el control de gestión, a fin de que cuenten con herramientas modernas para el desarrollo exitoso del negocio.
Gilda Oro, gerente del Programa, comenta que “es muy importante que se realicen este tipo de charlas en la zona, ya que los empresarios muchas veces necesitan de apoyo ya sea para reforzar sus conocimientos, fortalecerlos o aprender nuevas herramientas que beneficien el negocio y generen un crecimiento significativo para la empresa”.
El Director de Educación Ejecutiva de la Universidad de Chile, Claudio Müller, explica que “el objetivo es dar a conocer temas transversales y de contingencia nacional para empresa o el mundo la laboral en la zona, ya que casi siempre se realizan estos programas en Santiago y ahora queremos estar presente en las regiones, junto con los diplomas que estamos dictando en la esta región”,  
Personas interesadas en participar, deben contactarse con el PTI Clúster Minero, al correo itapia@pticlusterminero.cl o al teléfono (55) 251462.


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

viernes, 16 de marzo de 2012

AUTORIDADES SALUDARON A MUJERES QUE SERÁN CAPACITADAS EN INDIA EN USO DE ENERGÍA SOLAR




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 16 de 2012


AUTORIDADES SALUDARON A MUJERES QUE SERÁN
CAPACITADAS EN INDIA EN USO DE ENERGÍA SOLAR

El Intendente Regional, Álvaro Fernández Slater, junto a la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, Jessica Mualim Fajuri, agradecieron a un grupo de cinco mujeres del interior de la zona días antes de partir a India, a fin de ser perfeccionadas en técnicas modernas para el uso de energía solar.

Mualim sostuvo que “es un orgullo para nuestro Gobierno el gran emprendimiento que han iniciado las mujeres de esta región ya que ello permitirá que crezcan como personas y, a su vez, sus conocimientos reforzarán nuestro objetivo de proteger la naturaleza a través del uso de la energía renovable”.

Las mujeres provenientes de las comunidades de Caspana, Toconce y Ollagüe viajarán a la localidad india de Tilonia para aprender, entre otras cosas, la creación de paneles fotovoltaicos razón por la cual la Subsecretaria Mualim añadió que después de la capacitación “viene la etapa del microemprendimiento para entregar energía domiciliaria a sus comunidades y también para el traspaso de información a muchas mujeres en beneficio de sus propias familias”.

El Intendente Regional, en tanto, sostuvo que el viaje por seis meses cumple con un “objetivo noble para capacitarse y mejorar la calidad de vida de sus comunidades a través de estos sistemas de energías renovables no convencionales y que está cercano a lo que queremos y que debemos preservar: la naturaleza”.

La iniciativa fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Seremi de Energía y la ONG a cargo de programa Barefoot College y la empresa Enel Green Power. Esta iniciativa ya ha beneficiado a otras 300 mujeres de Asia y África.

Sin embargo, el Seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil, detalló la experiencia de mujeres indígenas de Chiapas, México, quienes ya hacían uso de estas tecnologías porque entendieron que “la energía puede mejorar la vida de los poblados rurales y también de zonas urbanas. En seis meses esperamos recibirlas con gran expectación, porque van con un gran propósito en beneficio de sus comunidades, juntas de vecinos y poblados donde residen”.

Elena Achu, oriunda de Ollagüe, aseguró que pondrá todo su empeño en aprender las nuevas técnicas en el uso de la energía solar, “ya que en mi pueblo no tenemos los recursos necesarios para obtener agua caliente ni luz eléctrica las 24 horas del día. Por eso estoy un poco nerviosa. No sé lo que encontraré allá, pero si tras nosotras están las autoridades, una se va tranquila”.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

jueves, 15 de marzo de 2012

TOCOPILLANAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON DOS CONVENIOS



Nueva unión entre Sernam y Municipalidad de Tocopilla

Tocopillanas se verán beneficiadas con dos convenios

Con la firma del convenio  “4 a 7” entre el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y la Municipalidad de Tocopilla, dicho programa entró en vigencia en todo el país. Esta iniciativa beneficiará directamente a las trabajadoras de esta comuna que tenían dificultades para asegurar el cuidado de sus hijos e hijas en horas de trabajo.

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, este hecho es fundamental para los objetivos del Sernam por cuanto “Tocopilla se ha destacado por tener mujeres luchadoras con madres trabajadoras a quienes esperamos llegar con este nuevo programa y decirles que hemos cumplido una vez más con entregarles apoyo en el cuidado de sus hijos”.

En tanto que el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano Cruz, destacó la iniciativa que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, ya que “para nadie es un misterio las causales por las cuales varias mujeres que trabajaban o estudiaban tenían que abandonar sus planes de desarrollo porque no tenían con quien dejar a sus hijos. Este Municipio se compromete con sus mujeres y por ello esperamos que este nuevo programa sea un real aporte al desarrollo humano de la comuna”.

El programa “4 a 7” del Sernam es una iniciativa de Estado que ejecutará la Municipalidad de Tocopilla en la Escuela E-10 Bernardo O´Higgins para beneficiar a trabajadoras y a 50 hijos e hijas de entre seis y trece años de edad. Las madres deberán tener más de 18 años y contar con un puntaje inferior a 14.236 puntos en la Ficha de Protección Social.

El programa considera el trabajo con monitores especializados en la educación infantil, a fin de propender a incentivar el trabajo grupal que implique aprender conceptos como la cooperación, la convivencia, la resolución de conflictos por la vía pacífica y la interacción permanente entre pares.

Junto a las autoridades del Sernam y la Municipalidad de Tocopilla estuvieron además María Jesús Jaqueih, Encargada Nacional del programa “4 a 7”; Carolina Ossandón, encargada de la Dideco -Dirección de Desarrollo Comunitario- de la Municipalidad de Tocopilla; yViankaPavlov, encargada regional del programa “4 a 7” de Sernam, entre otros.

Programa TJH
Junto con la firma del convenio “4 a 7”, Contador y Moyano dieron además continuidad al programa Trabajadoras Jefas de Hogar -TJH-, que implementa el Municipio a contar de 2007, por medio de una nueva firma de convenio y que para este año contempla una cobertura de 130 mujeres en Tocopilla.

El programa TJH tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Para la jefa de hogar nacida en Copiapó, pero avecindada hace 25 años en el puerto, Rosa Brizuela, madre de tres hijos, el programaha reportado beneficios determinantes en su vida “desde que me separé, porque debido a este programa pude superar una etapa personal muy difícil, mejoré mi autoestima y valoré las cosas que podía hacer por mí misma, así como también mejorar mis aptitudes para encontrar un trabajo”.

Para la jefa de hogar nacida en Tocopilla, Lora Delgado, madre de cuatro hijos, el programa le ayudó a capacitarse en el rubro de la repostería y “hoy puedo mantener un hogar en base al negocio de la pastelería, cuando antes sólo era una dueña de casa sin mayores proyecciones. Ahora tengo una fuente laboral  junto a otros trabajos en lavandería, por lo que puedo asegurar que el programa realmente ha cambiado mi vida”.

jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD INICIARON CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA MUJER



COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Marzo 6 de 2012


MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD INICIARON
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA MUJER


50 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino -CPF- de Antofagasta compartieron un desayuno junto a autoridades de Gobierno en la primera actividad contemplada en la Semana de la Mujer y en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, Daniella Contador Apablaza, la actividad junto a las internas tuvo como propósito ofrecerles un momento de esparcimiento y, asimismo, destacar los derechos al cual tienen acceso como, por ejemplo, “a todo lo que tiene que ver con la maternidad  y la lactancia materna, tema fundamental para nuestro Gobierno”.

De hecho el CPF posee actualmente una dotación de 150 internas, cinco de las cuales tienen hijos e hijas en periodo de lactancia y para lo cual cuentan con todas las facilidades para fortalecer el apego durante los primeros meses de vida.

En tanto que para la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, la actividad realizada cumplió con el objetivo de celebrar el Día de la Mujer con aquellas mujeres que se encuentran privadas de libertad  y que “a pesar de estar cumpliendo condena por haber cometido un delito, esta condición no les resta su calidad de mujer, hija, madre o hermana. Por esa razón considerando que la rehabilitación  y reinserción social es parte de la labor que desarrolla Gendarmería en las unidades penales de la región se pensó en ellas para contribuir a la rehabilitación espiritual de estas internas en su calidad de mujeres”.

La Seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, agregó que “para nuestro Gobierno es de gran importancia celebrar con cada una de las mujeres, sobre todo con aquellas que día a día luchan por sacar adelante a sus familias como también, con aquellas que por diversas circunstancias de la vida hoy se encuentran privadas de libertad, porque no me cabe dudas que son personas fuertes que han aprendido y que en un futuro sabrán salir adelante y comenzar una nueva vida”.

El desayuno fue amenizado por la actuación de la artista local Mónica Medel y para mañana miércoles continuarán los preparativos de la Semana de la Mujer con el acto central en el Polideportivo Centenario, contar de las 18:30 horas, y en donde se espera las visitas del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, más la actuación de la Sonora de Tommy Rey y el doble de Marco Antonio Solís, entre otras actividades.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

sábado, 3 de marzo de 2012

Misión Comercial de Energía a España también incluirá visita a Alemania




ANTOFAGASTINA


Misión Comercial de Energía a España también incluirá visita a Alemania
El Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero continúa trabajando en la realización de la Misión Comercial Tecnológica Energética a Extremadura España que se llevará a cabo en marzo y que ahora además contempla la visita a Alemania.
La Misión tiene como objetivo, crear una vinculación entre empresarios de ambos países, respecto a los proyectos potenciales a realizarse en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), además dada la importancia de dichas vinculaciones tecnológicas, también se incorporó la visita a la empresa alemana JUWI, quienes cuentan con un alto conocimiento en el área.
Una iniciativa organizada PTI Clúster Minero y la Agencia Extremeña de Energía (AGENEX), Extremadura Avante, contando también con el apoyo de las  Secretarías Ministeriales de Energía y Economía de la Región de Antofagasta.
Con dicha misión comercial se espera que permita el establecimiento de contactos y alianzas para el desarrollo conjunto de potenciales proyectos energéticos solares  orientados a sectores de alta demanda, como el minero, industrial y eléctrico, de las regiones del Norte de Chile.
Actividad pensada en los representantes de compañías altamente demandantes de Energía, como también representantes de empresas proveedoras de servicios especializados del norte, con experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos solares, como también en el diseño, fabricación, reparación, mantención y recuperación de partes, piezas, equipos y componentes asociados a las etapas de extracción y procesamiento de la industria minera, que pudiesen diversificar su oferta de productos y servicios en Minería. Todas con capacidad e intención de asociarse con empresas españolas y alemanas de energías renovables para el desarrollo proyectos conjuntos en Chile.
Gilda Oro, gerente del PTI Clúster Minero, explica que ya existe un importante grupo empresas que asistirán a la misión en marzo y aseguró que aún existe la posibilidad de sumar más empresas al viaje, explicando que “es una misión es de suma relevancia para las regiones del norte de nuestro país, ya que tenemos las zonas con más radiación solar y condiciones para la creación de proyectos energéticos y que sean sustentables en el tiempo, por lo tanto la participación de estas empresas propias de esta región, potenciará la generación de futuros proyectos sustentables no sólo a nivel local, sino de repercusión nacional”.



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA a los email:
antofafenix@gmail.com